Ven más violencia política hacia mujeres

Pese a los avances de sus derechos, aún no hay paridad de género plena en puestos de elección, advierten en acto del TEPJF

Ven más violencia política hacia mujeres
Funcionarios, magistrados, consejeros electorales y legisladores coinciden en que la violencia política hacia mujeres sigue. Foto: Especial
Nación 19/10/2021 04:24 Víctor Gamboa Actualizada 04:28
Guardando favorito...

Pese al avance en la protección y garantía de los derechos político-electorales de las mujeres, todavía no hay paridad de género plena en acceso a puestos de elección popular y se ha recrudecido la violencia política contra ellas, advirtieron funcionarios, magistrados, consejeros electorales y legisladores.

Al conmemorar el 68 aniversario del voto femenino en México, en un acto organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la violencia política en razón de género no sólo no cede, sino que, por el contrario, aumenta, se hace más compleja y adquiere nuevas manifestaciones.

“La violencia política se ha agudizado en las redes sociales y en periodos de campaña se manifiesta con acciones que buscan impedir que voten por ellas, mientras que una vez que fueron electas la violencia se manifiesta en la segregación de las mujeres, de las responsabilidades de mayor relevancia y padecen discriminación en materia de presupuestos, recursos materiales y programáticos, entre otros, refrendando una triste y lamentable paradoja: entre más participan las mujeres en política en virtud de las medidas que se han tomado, más violencia en contra de ellas se ejerce”, enfatizó.

Lamentó que, a pesar de que hay una mayor presencia de mujeres en cargos públicos, se haya registrado un retroceso en los ayuntamientos del país, pues ahora sólo 25.8% de alcaldías estarán encabezadas por mujeres. Llamó a no permitir retrocesos ni regresos al pasado autoritario.

La representante de ONU Mujeres en el país, Belén Sanz Luque, destacó que México es una de los primeras cuatro naciones del mundo que tienen paridad en el poder legislativo.

Sin embargo, señaló que las mujeres enfrentan formas de violencia donde su propia legitimidad como servidoras públicas, como personas electas por el voto popular, es cuestionada por el simple hecho de ser mujeres, con el uso de canales de información, como las redes sociales y los medios, para denostarlas.

“Esta forma de discriminación en la política tenemos que desterrarla; podemos tener más mujeres en la política y en la democracia, pero esto tiene que venir acompañado de medidas que nos ayuden a prevenir estas formas de violencia en lo público y, desde luego, a desterrar estas prácticas, para que ninguna mujer mexicana que quiera participar en política tenga que enfrentarse a estos desafíos”, apuntó.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hizo un llamado a combatir toda forma de discriminación y estigmatización de las mujeres, sobre todo en las comunidades indígenas, donde muchas veces les son negados sus derechos.

“Seguimos enfrentando el machismo en nuestras casas, en las comunidades y en los partidos políticos. Lo enfrentamos como votantes, como militantes o candidatas, cuando se intenta que no votemos, cuando se nos niegan candidaturas y recursos de campaña, cuando se nos considera una peor opción política sólo por ser mujeres, cuando existen descalificaciones a nuestras capacidades, agresiones verbales estereotipadas y discriminatorias, ataques físicos, violencia sexual, acoso e incluso asesinato”, expresó.

 

Temas Relacionados
mujeres INE onu El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones