De manera unánime, políticos de PAN, PRI y PRD pidieron al gobierno federal frenar su activismo político-electoral con vista a las elecciones de 2021, a través de eventos e informes no previstos en la ley.

Luego de que EL UNIVERSAL documentara que el gobierno invirtió al menos 36 millones de pesos en los eventos e informes trimestrales del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia del PAN y diputados de PRI y PRD coincidieron en que se trata de actos con nula información e intencionalidad electoral.

El secretario de Estudios y Análisis Estratégicos de la dirigencia nacional panista, Fernando Rodríguez Doval, indicó que es hora de que el Presidente se ciña sólo a rendir un informe anual de labores como lo establece la Constitución, pues, dijo, quedó demostrado que sus eventos y verbenas son costosos y de promoción personal.

“Sus informes son para satisfacer su vanidad y no ejercicios de transparencia. La rendición de cuentas consiste en que puedan informar lo que está haciendo este gobierno y eso por desgracia no ha existido.

“[El PAN] seguirá como partido respetuoso de la vida institucional del país. Diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y el CEN estamos convencidos de que debe haber contrapesos, una auténtica oposición y ese es el papel que estamos desempeñando”, expresó.

En ese sentido, el vocero y vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Yunes Landa, estimó que el culto a la personalidad del Ejecutivo resulta caro frente a las grandes necesidades del país.

Manifestó que el interés del Presidente por estar en constantes eventos y supuestos informes es estar en confrontación constante, posicionarse electoralmente y cumplir con su obsesión por andar siempre en campaña.

Con esos eventos destina recursos “con fines electorales, pues están fuera de las previsiones que hace la ley. El informe presidencial se rinde una vez al año y se hace ante el Congreso (...) todo lo demás es propaganda”, aseguró.

Estimó que la cifra reportada por el gobierno federal está subestimada y que las autoridades mienten sobre lo erogado en esos eventos.

“Un evento en el Estadio Azteca no cuesta sólo 3 millones y medio de pesos y pararse en Palacio Nacional a leer un mensaje tampoco cuesta 80 mil pesos”, dijo.

La bancada del PRD en la Cámara Baja acusó al Presidente de desviar recursos públicos con esos informes y así favorecer electoralmente a Morena.

Están encaminados a retener una mayoría en el Congreso para las elecciones de 2021, aseveró la diputada federal Frida Esparza (PRD), al llamar a cesar esos eventos.

“Los actos del Mandatario [federal] son de propaganda, no de transparencia. Habla de desvío de recursos para intereses propios y partidistas”, manifestó la legisladora.

Es obligación rendir un informe anual, “pero los eventos que realiza son absolutamente innecesarios, en ninguna parte de la ley o la Constitución se establece que se tengan que realizar cenas ni festejos en el Zócalo”, expresó.

Todo se trata de una artimaña para posicionarse y colocarse en una situación de constante competencia política, estimó la perredista en entrevista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses