Vandalizan Rectoría tras protesta por violencia de género

Embozados lanzan bombas molotov al edificio; UNAM advierte de una embestida creciente

Vandalizan Rectoría tras protesta por violencia de género
Los estudiantes llamaron a un paro generalizado en solidaridad con las demandas de las escuelas que se mantienen cerradas. Foto: KARINA CONTRERAS. EL UNIVERSAL
Nación 05/02/2020 02:23 Teresa Moreno Actualizada 02:35

Una protesta contra la violencia de género terminó nuevamente con destrozos en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del paro de 12 planteles, y al grito de: “¡Huelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra!”, los estudiantes llamaron a un paro generalizado en solidaridad con las demandas de las escuelas que se mantienen cerradas.

La UNAM acusó una “embestida creciente” por parte de personas cubiertas del rostro que, “amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

“Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, expresó.

Ayer, un grupo de alrededor de 150 jóvenes, la mayoría embozados, marchó del Parque La Bombilla a la Torre de Rectoría de la UNAM, en una manifestación en apoyo a la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, en paro desde el 12 de noviembre.

El objetivo era acompañar a los alumnos de la prepa a dejar su pliego petitorio a autoridades de la Rectoría.

Al llegar, los jóvenes demandaron atención directa; después de más de una hora de no haberla recibido, tronaron cohetones e hicieron pintas en muros y cristales.

Al ritmo de: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!”, utilizaron marros, martillos y palas para intentar romper los cristales de la planta baja y del primer nivel del edificio; además, arrojaron cuando menos tres bombas molotov y otras dos de humo, en una protesta que se extendió por más de una hora.

“Como la [autoridad de] Rectoría no sale, se convoca a huelga general de toda la Universidad. Levántense y únanse a este movimiento, porque mañana podemos ser nosotras, sus hijas o sus madres”, dijo una de las chicas embozadas al micrófono.

En medio de la protesta, una comitiva de funcionarios encabezada por la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, se acercó a la Torre de Rectoría para intentar entablar diálogo con las alumnas de Prepa 9. Sin embargo, no avanzó más allá de la mitad de la explanada, cauta ante las bombas de humo y los cohetes que tronaban los jóvenes. Se retiró tras señalar que no se sentía segura.

Pero fue alcanzada por algunas de las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones, todas iban encapuchadas. Le entregaron su documento y le pidieron que se los regresara firmado y sellado de recibido: “Lunes y miércoles tuvimos ataques por parte de los porros, si necesitan pruebas se las vamos a dar. Queremos que la Rectoría haga un llamado a las autoridades locales de seguridad a que detengan el hostigamiento a los estudiantes, quienes están en su legítimo derecho de protestar”, demandaron.

González Contró recibió el pliego y se comprometió a responder y atender sus demandas. Ahí mismo acordaron que sí habrá un nuevo intento de diálogo con las autoridades del plantel para resolver las denuncias de violencia de género por parte de algunos trabajadores, maestros y alumnos.

Al momento, hay 12 escuelas en paro: las preparatorias 3 y 9, las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas, en paro indefinido; por 72 horas las preparatorias 8, 6 y 5, CCH Azcapotzalco y Naucalpan, al igual que las facultades de Artes y Diseño, y Arquitectura; Economía suspenderá actividades durante 48 horas.

 

Comentarios