El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ayer el número de personas que han dado positivo a Covid-19 en el país suman un millón 6 mil 522, de las cuales 98 mil 542 han fallecido a causa de este virus.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar el reporte diario de la evolución de la pandemia, el funcionario actualizó los datos, en los que precisó que el porcentaje de contagio es de 42% y que suman 2 millones 610 mil 548 personas que han sido estudiadas, de las cuales un millón 227 mil 290 han dado resultado negativo.

En ese sentido, López-Gatell Ramírez agregó que los casos sospechosos en la categoría de “sin muestra” ascienden a 190 mil 871, entre estos, 63 mil 688 son sospechosos con posibilidad de resultado y 122 mil 177 no tienen posibilidad de resultado.

Con respecto al semáforo epidemiológico, el funcionario federal aseguró que la mayoría de los estados permanece en color naranja, no obstante Chihuahua y Durango continúan en rojo, y que la entidad con nivel bajo sigue siendo Campeche.

El subsecretario de Salud refirió en cuanto a la ocupación hospitalaria de camas en el segmento de atención general, que a nivel nacional totalizan 28 mil 252, de las cuales 35% está ocupadas, es decir, 9 mil 905, mientras que 18 mil 347 aún están disponibles.

Las entidades con mayor ocupación en esta categoría son, en primer lugar, Durango, con 73%; seguida de Chihuahua, con 71%; Coahuila, con 68%; Nuevo León, con 65%, y Zacatecas, con 62% de camas en servicio.

En tanto, sobre la ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes en estado crítico, López-Gatell indicó que suman 10 mil 48 camas en todo el país, de las que 28% están ocupadas, es decir, 2 mil 802, y que 7 mil 246 están disponibles.

Los cinco estados con mayor ocupación son: Aguascalientes, con 61%; Ciudad de México, con 51%; Nuevo León, con 50%; mientras que Durango y Chihuahua tienen 48% de ocupación, respectivamente.

López-Gatell Ramírez reiteró que México no cuenta con una red de ultracongelación, la cual requiere la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Esta condición, dijo, es un reto sobre todo financiero, pues nunca antes una vacuna había requerido una red de frío.

El funcionario del sector Salud indicó que México tiene un plan preliminar para la vacunación contra Covid-19 que se cerró el 14 de septiembre, el cual no se dará a conocer debido a que aún no es el definitivo, pero que una vez que se concrete se harán públicos los detalles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses