Van por erradicar adicciones en jóvenes
Con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, el sector Salud prevé brindar la atención necesaria a los jóvenes para evitar que consuman drogas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van por erradicar adicciones en jóvenes

25/11/2019
04:37
Perla Miranda
-A +A
Buscan atender su salud mental; Ssa, IMSS e ISSSTE harán campaña

Reconstruir el tejido social a partir de una atención integral de la salud mental de los niños y adolescentes será parte de la táctica que se aplicará en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

A partir de un modelo de inclusión en el que se escuchen de manera prioritaria las necesidades de la juventud mexicana, la Secretaría de Salud, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscarán reducir o evitar el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas. Además, difundirán información sobre los efectos nocivos que causan física y mentalmente.

Lo anterior, debido a que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que 75% de las personas que las consumen presentan algún trastorno mental.

El sistema de Salud capacitará al personal de las unidades de atención primaria para que reconozca los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen vulnerables a las personas, en especial niños y jóvenes, a iniciar en el consumo de sustancias.

En el campo preventivo, en la Secretaría de Salud (Ssa) se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, vía telefónica (800-911-2000), o a través de Twitter, Facebook e Instagram, redes en las que se proporciona servicio personalizado y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares en materia de adicciones y enfermedades mentales, las 24 horas de todo el año.

Este esfuerzo ofrece intervención en crisis y de emergencia, información sobre los centros de tratamiento especializados en adicciones, sustancias adictivas, así como herramientas para la autoevaluación de riesgos por consumo y la detección de uso en menores de edad en espacios escolares y familiares, a través de señales de alerta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios