Van contra la suspensión de ley de salarios

Diputados interponen recurso ante la SCJN; ministros se van de vacaciones sin resolverlo

Van contra la suspensión de ley de salarios
Aunque la ley federal de remuneraciones fue impugnada por la Cámara de Diputados; los legisladores no lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acelerara su sentencia. Foto: Archivo / El Universal .
Nación 17/12/2018 03:57 Diana Lastiri Actualizada 04:22
Guardando favorito...

[email protected]

La medida que congeló la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones fue impugnada ahora por la Cámara de Diputados; sin embargo, los legisladores no lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acelere su sentencia y deberán realizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 conforme a los criterios que se utilizaron en 2018.

El viernes, el ministro Javier Laynez Potisek dio entrada al recurso de reclamación presentado por los diputados contra la suspensión concedida por su homólogo Alberto Pérez Dayán en las acciones de inconstitucionalidad tramitadas en contra de la ley.

Dicha legislación regula las reducciones salariales de la burocracia para que nadie gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su escrito, los diputados retomaron los argumentos de la Cámara de Senadores, la cual la semana pasada también impugnó la suspensión.

“Fórmese y regístrese el expediente relativo al recurso de reclamación que hace valer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el proveído por el que se concedió la suspensión en la acción de inconstitucionalidad 108/2018.

“Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, por lo que se tienen por designados delegados, por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad; por ofrecidas como pruebas la instrumental de actuaciones y la presuncional en su doble aspecto, legal y humana; por exhibida la documental que acompaña y se le tiene haciendo propios los agravios y argumentos esgrimidos por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el diverso recurso de reclamación 91/2018-CA”, indicó el ministro Laynez.

Al igual que los senadores, los diputados federales solicitaron a la Corte que sesione durante el periodo vacacional para dar celeridad a las resoluciones de las impugnaciones a la suspensión. El ministro indicó que los integrantes del Máximo Tribunal tuvieron hasta las 14:00 horas del pasado 14 de diciembre para hacer suya la petición y presentarla ante el presidente de la SCJN.

Fuentes federales confirmaron que ninguno de los integrantes de la Corte solicitó sesionar durante el periodo vacacional, por lo que los senadores, el Presidente de la República y ahora los diputados deberán esperar al próximo año a que el ministro Laynez Potisek elabore su proyecto de resolución.

La suspensión impugnada fue emitida el pasado 7 de diciembre y en ella el ministro Pérez Dayán señaló que al no aplicar la Ley Federal de Remuneraciones los diputados no están impedidos para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 conforme a las reglas aplicadas para el de 2018, en el cual pueden incrementar o reducir los sueldos de acuerdo como ellos mismos lo consideren.

Los diputados tienen hasta el 31 de diciembre próximo para aprobar el PEF 2019 y, debido a que los ministros no sesionarán en el periodo vacacional, deberán elaborarlo sin aplicar la ley federal de remuneraciones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones