20 | ENE | 2020
Van 25 foros de ley de universidades
En camino a formación de ley. El anteproyecto de ley incorporará los resultados de los 33 foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van 25 foros de ley de universidades

09/12/2019
05:07
Teresa Moreno
-A +A
Consultas, con acompañamiento de autoridades estatales y académicas: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) continuó los trabajos de consulta del anteproyecto de la ley general de educación superior con 25 de 33 foros programados.

El anteproyecto de ley incorpora los resultados de los foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria que se realizaron el pasado junio y julio, también, las propuestas la Ley General de Educación de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La nueva ley general de educación superior tomará en cuenta lo expresado por docentes y académicos de universidades y otras instituciones de nivel superior, y el derecho a la educación para todos.

El ejercicio de consulta, precisó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se realiza con el acompañamiento de autoridades educativas estatales, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes para analizar, enriquecer y reorientar el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior.

“Se busca que las instituciones educativas revaliden su compromiso con las necesidades de la población y del desarrollo integral de las comunidades”, refirió.

Hasta el momento, los 25 foros registran 5 mil 890 participantes de mil 184 instituciones de educación superior públicas y privadas. Chiapas ha registrado la mayor parte de las participaciones, con un total de mil 813; el foro que ha tenido la mayor representación de instituciones es Tamaulipas, con 110.

Se prevé que en el próximo periodo de sesiones sean aprobadas las leyes generales de educación superior, y la de ciencia, tecnología e innovación para que, posteriormente, las entidades federativas lleven a cabo un proceso de armonización con la normatividad local.

La reforma educativa del 15 de mayo de 2019 contempla que para hacer posible que la educación superior sea gratuita y obligatoria, en el sentido de que el Estado mexicano tiene la obligación de proveer espacios a quien quiera estudiar una licenciatura, se debe crear un fondo especial para entregar a las universidades públicas los recursos necesarios para que den el servicio.

Serán 350 millones de pesos los que se destinen este año para crear el Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para 2020, se destinarán 570 millones de pesos al Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

El fondo se comenzará a repartir entre las universidades más pequeñas o aquellas para las cuales la obtención de recursos a partir de cuotas escolares o de inscripción generan menos de 5% de sus ingresos anuales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios