Van 118 mil decesos y un millón 320 mil contagios

Ssa: estamos a punto de alcanzar ocupación máxima que ya se ha tenido en la pandemia

Van 118 mil decesos y un millón 320 mil contagios
Turistas en las playas de Acapulco. El llamado de la Ssa a los ciudadanos es quedarse en casa. Foto: EFE
Nación 21/12/2020 03:37 Susana Zavala Actualizada 03:38
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el corte de ayer un millón 320 mil 545 personas se han contagiado con el coronavirus y 118 mil 202 han muerto a causa del Covid-19 en el país.

Detalló que las estimaciones sobre los contagios dan un millón 500 mil 239, de los cuales 89 mil 775, es decir 6%, se encuentran activos. Hasta ahora 978 mil 2 personas se han recuperado.

Anoche, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), refirió que México está a 6%, es decir a mil 22 camas de alcanzar la ocupación hospitalaria máxima que se ha tenido durante lo que va de la pandemia.

Explicó: “Importante aquí resaltar que la máxima alcanzada correspondió a un dato de 18 mil 223 y que la ocupación al 19 de diciembre está únicamente por debajo de esa cifra, por 6%, estamos ahorita con 17 mil 201 personas hospitalizadas, y esto representa únicamente 6% de lo que se tenía contemplado para ocupación máxima alcanzada”.

Detalló que con respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el porcentaje de camas ocupadas alcanza 44%. Apuntó que mientras la ocupación de camas para la atención general es de 46% y el segmento de camas con ventilación mecánica, 39%.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, precisó que la Ciudad de México es la entidad donde más se están entregando recursos humanos especializados para atender la demanda de hospitalización.

“Definitivamente Ciudad de México es uno de los puntos que ahorita está trabajando fuertemente, como veíamos en las gráficas de ayer y veremos en las gráficas de mañana, es la entidad que mayor ocupación tiene y, por lo tanto, es donde se necesita reconvertir con todos estos recursos a la brevedad posible, se van a seguir realizando los trabajos durante esta semana para que cada vez haya más camas disponibles y al menos todas las necesarias para que ninguna persona deje de recibir atención especializada”, dijo Alomía Zegarra.

Sobre el semáforo de riesgo, De la Garza Barroso precisó que son dos estados los que permanecen en verde: Chiapas y Campeche; tres en amarillo: Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa; 24 en naranja, y en rojo: Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

La especialista indicó que por ello es importante que ante los primeros signos y síntomas se debe acudir al médico, para que el riesgo de complicarse sea mucho menor, en especial a los segmentos de la población considerados de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, inmunodepresoras, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas, con obesidad y con problemas metabólicos, y mayores de 60 años.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones