Suscríbete

Vacunación masiva arranca en todo el país

Buscan terminar de inmunizar a personal de salud y en abril llegar a todos los adultos mayores; reportan 1,314 muertes en un día, el mayor número desde que inició pandemia

Vacunación masiva arranca en todo el país
Foto: Miguel Sierra. EFE
Nación 13/01/2021 03:01 Diana Lastiri y Perla Miranda Actualizada 03:01

Mediante la ejecución de un despliegue militar en todo el territorio, ayer inició la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 para terminar de inmunizar al personal de salud de todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera que a más tardar en abril estén vacunados los 15 millones de adultos mayores del país.

En tanto, anoche se reportó en nuestro país un nuevo máximo en el número de muertes por Covid-19 —la quinta ocasión en lo que va de enero— al registrarse mil 314, para contabilizar 135 mil 682; en tanto que en contagios se registraron 14 mil 395 nuevos casos, por lo que suman 1 millón 556 mil 28.

Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, mencionó que la epidemia activa se conforma por 91 mil 566 personas que contrajeron el SARS-CoV-2 en los últimos 14 días y aún lo pueden transmitir a otros.

“Plan es universal”
 

De acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores iniciará el proceso para los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo para los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

“Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros, a todos. Es vacunación universal y qué significa eso: a todos y gratuita”, señaló el Presidente.

“Ya se definió como estrategia que primero se vacune a trabajadores del sector Salud que están en hospitales Covid, salvando vidas, ese es el primer grupo al que, desde que empezaron a llegar, se está atendiendo. Terminando este grupo de trabajadores de la salud vamos a iniciar con adultos mayores”.

El Ejecutivo precisó que se espera que la vacunación del personal sanitario concluya antes de que termine enero.

Explicó que se ha decidido prioirzar la vacunación para los adultos mayores porque, de acuerdo con los especialistas, esto disminuiría 80% la mortalidad por Covid-19.

“Posteriormente vamos con enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo, conforme vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario, se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales”, continuó.

12mar21-lasrutas.gif

Para el plan de vacunación se integraron 10 mil brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120 mil personas, entre promotores, médicos, enfermeras y de las Fuerzas Armadas.

Estas llamadas “Brigadas Correcaminos” estarán dedicadas a terminar de aplicar la vacuna Pfizer en hospitales de todo el país y se integran por dos promotores de programas sociales, dos servidores de la nación, cuatro elementos entre Sedena, Semar y Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

El lunes llegó un envío con 439 mil 725 dosis de vacunas que, según explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se espera que para hoy sean entregadas en todos los hospitales Covid.

Para ello, las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo de tras-lado y distribución en todo el país, que incluyó más de 100 rutas terrestres y aéreas para repartir los paquetes.

El mando militar detalló que para las 21:35 horas de ayer se programó la conclusión de la entrega de las dosis en los 32 centros de redistribución de Sedena en el país, desde donde las vacunas serán trasladadas a los 879 hospitales Covid.

Al llegar a México las vacunas fueron trasladadas vía terrestre desde el aeropuerto internacional al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y desde ahí comenzaron las rutas de distribución trazadas por la Sedena.

Explicó que el plan incluyó siete rutas terrestres, seis para llevar dosis a los hospitales Covid de estados colindantes y una en la Ciudad de México.

En la CDMX la ruta repartió dosis a 69 hospitales desde las instalaciones de la Sedena en Tlalpan y las otras seis rutas se desplegaron hacia el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para crubrir las ocho rutas aéreas la Sedena asignó 46 aeronaves y 179 escoltas para el mismo número de rutas terrestres que llevarán las vacunas desde las instalaciones militares a los hospitales Covid.

De acuerdo con los cálculos de la Sedena, para hoy a las 15:40 horas deberán ser entregadas las más de 400 mil dosis en los hospitales Covid.

Comentarios