Va extraordinario en el Senado, pero lo rechazan en Cámara de Diputados

29/06/2020
|
04:33
|
Carina García y Alejandra Canchola
Paradas, designaciones en INE y reformas al T-MEC
El Senado de la República sesionará solamente hoy y con blindaje sanitario, según la única convocatoria aprobada anoche por la Comisión Permanente. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Va extraordinario en el Senado, pero lo rechazan en Cámara de Diputados

29/06/2020
04:33
Carina García y Alejandra Canchola
-A +A
Permanente rechaza convocatoria de dos periodos extra en San Lázaro; Morena no alcanza mayoría calificada; hoy Legislativo buscará acuerdo

Las reformas legales para arropar la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio y la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedaron en vilo anoche, al rechazarse las convocatorias a dos periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados para abordar ambos asuntos.

La decisión se dio al no alcanzarse la mayoría calificada de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar y quedarse con 24 votos de la Cuarta Transformación Legislativa en pro de ambos citatorios y 13 en contra, del bloque de contención. Sin embargo, sí habrá hoy un periodo extraordinario de sesiones, pero sólo en el Senado, para aprobar cinco leyes del T-MEC.

Casi a la medianoche, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, citó a sesión de la Comisión Permanente hoy a las 9 de la mañana: “Intentaremos construir nuevamente el acuerdo para un periodo extraordinario el martes 30 de junio como estaba previsto”, indicó en Twitter el líder los diputados de Morena.

De no ir a un extraordinario en San Lázaro el ciclo legislativo se detendrá ahí, pues la Cámara de Diputados no sesionaría el martes 30, como se tenía previsto, para analizar y votar las minutas respectivas de los senadores, con lo que el proceso quedará a incompleto.

También lee: Mario Delgado acusa "montaje" de la oposición por no avalar extraordinario

Las comisiones legislativas aprobaron los dictámenes de cuatro de esas cinco leyes vinculadas al T-MEC y dejaron sólo uno pendiente. Avalaron también un acuerdo internacional de medio ambiente para apostar a reactivar la economía.

Muy temprano, las bancadas reunidas en la Jucopo ratificaron que el 22 de julio habría cuatro nuevos consejeros del INE, pues el pleno votaría las designaciones pendientes en un segundo periodo de sesiones de los diputados, mismo que no pudo ser convocado.

Esto, debido a un viraje inesperado, pues el bloque de contención PAN, PRI, PRD, MC detectó una redacción engañosa, una trampa en la convocatoria al primer periodo extra: “En el periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos: acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros”, dice la redacción, en la que se demandó eliminar las dos últimas palabras.

Tras no conseguirlo, el bloque de contención usó sus 13 votos minoritarios para impedir la mayoría calificada requerida para la convocatoria, por lo que la Cuarta Transformación Legislativa, que integran Morena, PES, PT y PVEM, quedaron con 24 votos.

Aunque la segunda convocatoria a pleno de diputados, el 22 de julio, no contenía en la redacción estar atadas, también fue rechazado.

En la discusión, las diputadas Dulce María Sauri (PRI) y Martha Tagle (MC) pidieron eliminar la redacción cuestionada y el panista Éctor Ramírez Barba advirtió: “No daremos cheques en blanco”.

Aunque la diputada Dolores Padierna (Morena) dijo que no hay trasfondo, los petistas Reginaldo Sandoval, coordinador, y Gerardo Fernández defendieron que se incluyan otros temas, e incluso anticiparon la propuesta de extinguir fideicomisos en revisión.

También lee: Diputados modifican periodo extraordinario para 29 y 30 de junio; solo van leyes de T-MEC

Señalaron que eso es en respuesta por el agravio que les hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), de presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo presidencial que dejará a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Ya no les voy a dejar pasar una”, advirtió Fernández Noroña al cuestionar a Morena en el Senado, que por cortesía haya dejado un escaño en la Permanente al PRD, con lo que no pudo usar la mayoría calificada que tiene en ese órgano: “Teníamos la mayoría y ahora, por una cortesía, nos quedamos atorados”.

Senado, firme

México dejaría listo el paquete de reformas vinculados con el T-MEC, con el que se esperaba la reactivación de la economía. Ahora sólo sesionará el Senado hoy con blindaje sanitario.

No obstante, la que generó más polémica no fue dictaminada: la de Protección a la Innovación, pues aunque en la mañana todas las bancadas en Jucopo y representantes del gobierno federal asumieron acuerdos, Morena se rebeló.

Encabezados por Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, los morenistas denunciaron ser excluidos de las negociaciones y la confusión frenó los acuerdos del día.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios