justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Es urgente que las autoridades establezcan una estrategia para asegurar el abastecimiento de agua, no sólo del Valle de México sino de todo el país, por lo es el mayor reto para el próximo gobierno, advirtieron especialistas.

Elena Burns, presidenta de la organización Agua para Todos, destacó que es necesario crear nuevas fuentes de suministro, como son puntos de captación de la lluvia, pues el manto acuífero que abastece al Valle de México está sobreexplotado y evitar la dependencia hacia el sistema Cutzamala, ya que ante cortes, como el último de más de siete días, la población queda muy vulnerable.

“Si almacenáramos agua de lluvia tendríamos una fuente de agua sustentable, para el siglo XXI es una decisión que tendremos que tomar este año o después de sufrir mucho más, tenemos que decidir qué tan lejos queremos ir hacia un colapso”, expresó Burns.

Enfatizó que las autoridades deben diseñar un plan hídrico, en el que se definan las fuentes de este recurso y se democratice el proceso de asignación de concesiones, a fin de que los ciudadanos tengan mayor participación.

“Estamos en un punto de extrema vulnerabilidad, si no tomamos las medidas adecuadas el agua cada vez será más escasa”, indicó.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, destacó que asegurar el abastecimiento del líquido a la población es uno de los mayores retos que tiene el próximo gobierno para generar políticas públicas que fomenten el uso más racionado del recurso, así como una mayor inversión para la construcción de infraestructura hídrica.

“Un reto de esta magnitud requiere la participación y el concurso de todos los sectores de la sociedad, tanto las autoridades por un lado, pero por otro lado el sector privado, las organizaciones ciudadanas, las instituciones académicas, la ciudadanía en general debe de poner de su parte y modificar sus hábitos para usar de manera más racional el agua”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses