X

Urgen sistemas de alerta temprana para prevenir incendios: científicos UNAM 

Pretenden combatir la contaminación ambiental y el cambio climático

Urgen sistemas de alerta temprana para prevenir incendios: científicos UNAM 
Foto: archivo/ EL GRÁFICO
Nación 30/08/2019 16:35 Redacción Actualizada 16:54
Guardando favorito...

Es urgente que la comunidad científica trabaje en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir incendios que contribuyan a combatir la contaminación ambiental y el cambio climático, alertaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera y del Instituto de Geografía de la UNAM.
 
La situación que se vive es una alerta global, y en particular para México porque somos el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, afirmaron Elizabeth Vega y Óscar Peralta, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, e Irma Trejo, del Instituto de Geografía.
 
El efecto de las emisiones derivadas por los incendios en el Amazonas tiene que ver con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, “que lleguen a México sería poco probable, pues la dirección de los vientos predominantes por el momento no es hacia nuestro país”, advirtieron. 
 
Elizabeth Vega precisó que “se requiere una herramienta que en tiempo real informe dónde hay mayor probabilidad de un incendio forestal para mitigarlo con oportunidad, justo ahora que sabemos que por el cambio climático la temperatura global se ha incrementado y pudiera contribuir a la ocurrencia de incendios forestales de manera natural”.
 
El 20% del oxígeno del planeta lo aporta la selva amazónica y aloja las tres cuartas partes de la biodiversidad de flora y fauna del planeta, aseguraron los científicos.
 
Los incendios pueden acarrear la muerte de personas, disminuir poblaciones de especies, interrumpir procesos ecológicos, menoscabar hábitats para vegetales y animales, e incluso provocar la desaparición de especies endémicas.  
 
Por otra parte, Irma Trejo dijo que “las consecuencias de estos eventos son diversas y dependerán de su magnitud, intensidad, extensión, frecuencia, además del tipo de ecosistema”.
 
Óscar Peralta expuso que aunque existen miles de kilómetros de distancia entre México y Brasil, “podemos llevar a cabo acciones de manera individual que contribuyan a disminuir la contaminación y evitar incendios forestales, como poner la basura en su lugar o no tirar colillas en los bosques”. 
 
Agregó que en el Amazonas, se genera humo que va acompañado de material particulado de 2.5 micras, que funciona como núcleo de condensación de nubes. En tanto que África central también pasa por una gran cantidad de incendios y también Siberia estuvo bajo fuego.
 
“Los incendios intensos son cada vez más comunes, en más sitios y al mismo tiempo, algo que hace cuatro décadas no ocurría” concluyó el científico.

jrc

Temas Relacionados
unam comunidad científica
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones