nacion@eluniversal.com.mx

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM) llamó al gobierno federal a apegarse a la legislación mexicana y a los principios internacionales de respeto irrestricto a la dignidad humana y proteger a los migrantes.

Lo anterior, en el marco de las distintas diligencias que aparentemente se han llevado a cabo por personal militar y de la Guardia Nacional, entre otros, en albergues de la sociedad civil para migrantes. Hecho que —consideró el consejo— exhibe actitudes negativas por parte de las autoridades.

De conformidad con la Ley de Migración vigente, advirtió el consejo que dirige Rafael Alonso Hernández, el Instituto Nacional de Migración es la única instancia facultada para instrumentar la política en la materia.

El CCINM es un órgano de participación ciudadana y apoyo para el establecimiento de la política migratoria del país.

A través de una comunicación, el organismo subrayó que el gobierno tiene la obligación constitucional de respetar las leyes, así como las normas y principios internacionales en materia de protección a los derechos de los migrantes.

Consideró que policías (de distintas corporaciones) y militares han hostigado a migrantes en albergues coordinados y atendidos por organizaciones civiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses