Urgen encuesta en Morena por anomalías en congresos distritales

“No existen condiciones para seguir con los congresos distritales”, dijeron diputados federales de Morena, en su balance de las primeras asambleas del partido realizadas el fin de semana

Sesión de la Cámara de Diputados
Sesión de la Cámara de Diputados / Ivan Stephens. EL UNIVERSAL
Nación 15/10/2019 17:47 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 18:13

Diputados federales de Morena exigieron a la dirigencia nacional de su partido reconducir de manera urgente el proceso interno y pactar ya una encuesta, ante los hechos de violencia, las irregularidades en el padrón e injerencia de funcionarios federales y de servidores de la Nación.

“No existen condiciones para seguir con los congresos distritales”, dijeron en su balance de las primeras asambleas del partido realizadas el fin de semana, mismas que fueron “un rotundo fracaso”, atizó el diputado Pável Jarero.

De ocho que se realizarían en Baja California cinco se suspendieron, de cuatro en Durango se suspendió una; de las 20 programadas en Jalisco 13 no se realizaron y de 4 previstas en Zacatecas no se pudieron realizar dos, en total 30 de 122, o sea el 24% de las que se concretarían, acusó el legislador.

Más aún, aseguró que se tienen videos de funcionarios de Pesca, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de servidores de la Nación, “promoviendo y comprando votos o cuidando las urnas”.

“Imagínense si eso lo hubiese hecho el PRI, es decir que el responsable del PRI fuera del gobierno del PRI y estuviera cuidando los votos o que el servidor de la Nación estuviera cuidando los votos nosotros estuviéramos denunciándolo”, agregó Jarero.

Sin embargo, dijo que la denuncia se hará “internamente” en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena.

El legislador exigió a la dirigencia de Morena dejar de interferir a favor de alguien en el proceso, pues ”se debe de evitar que se administren las asambleas, y quién las administra, los enviados de la dirección política del partido Morena”.

A todo esto la diputada María de los Ángeles Huerta indicó que “dos de las potenciales contendientes  no están en la posibilidad de acuerdo con los estatutos, de poder competir” y que serían la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, según se interpreta en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por eso, en rueda de prensa, los diputados Sergio Gutiérrez Luna, Rubén Cayetano, de Guerrero, Olegaria Carrazco, de Sinaloa, Jaime Humberto Pérez, de Veracruz, Erasmo González, de Tamaulipas –quien fue rasurado- y Pável Jarero, de  Nayarit, quienes respaldan a Mario Delgado a la dirigencia nacional, reclamaron reconducir el proceso.

Señalaron como otra anomalía, el que se mantengan ocultos los lugares en que se realizarán las próximas asambleas. “Pareciera que hay personajes que quieren mantener muy escondida esta información”, expuso Pérez, de Veracruz, quien dijo que “por la seguridad de todos” no deberían concretarse los congresos distritales faltantes.

rmlgv

Comentarios