Diputados de Morena, PAN, PT, PES, MC y PRI, coincidieron en que urge proteger al personal médico , de enfermería y sanitario, no sólo del riesgo de infectarse de coronavirus , sino de las agresiones que han sido objeto en la calle, en los hospitales e incluso afuera de sus casas y en varias entidades del país.

Ellos son “la comunidad prioritaria” a proteger, afirmó el diputado Samuel Calderón Medina (Morena) por lo que se necesita informar y hacer conciencia en la ciudadanía de que “sin médicos no saldremos adelante.

“Es importante protegerlos y darles garantías, así como otorgarles equipo de protección; requerimos evitar que ellos, que directamente enfrentan la enfermedad, sean contagiados”.

Ayer sesionó de forma virtual la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, en donde todos los partidos convinieron en preparar un pronunciamiento sobre agresiones al personal médico por el Covid-19 y la necesidad de detener esas conductas.

La también morenista Susana Cano González consideró preocupante la segregación y la discriminación que está sufriendo el personal de salud en el país, y por eso, por el PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, demandó a la Cámara actuar contra la discriminación al personal médico y de limpieza hospitalaria, pues son agredidos pero son la primera línea para hacerle frente a esta pandemia.

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) lamentó que sea “la ciudadanía la que está reaccionando de manera equivocada”, mientras que la morenista Susana Beatriz Cuaxiloa propuso emprender una estrategia para saber por qué no están llegando los insumos médicos y de protección a las localidades del país.

Por Movimiento Ciudadano las diputadas Kehila Abigail Ku Escalante y Geraldina Isabel Herrera Vega repudiaron las agresiones al personal médcico y la segunda pidió a la Cámara darles todo el apoyo, pues la discriminación se ha visto en todos los estados.

Para la diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) se debe investigar los casos de falta de insumos para saber si hay corrupción y pidió hacer auditorías para saber qué y cómo se está comprando y quién los autorizó pues están en juego los derechos humanos del personal médico.

Laura Martínez González (Morena) afirmó que hay que dejar colores partidarios de lado pues “las y los médicos, así como las y los enfermeros deben estar cubiertos para que nos puedan seguir atendiendo en un futuro”.

Por separado, el líder de la bancada del PRI, René Juárez, y Soraya Pérez, del mismo partido, demandaron al gobierno federal atención prioritaria al sector salud.

“¿De qué servirán las camas de hospital, el equipo e infraestructura, si no tenemos al personal médico y de enfermería protegidos en las cantidades necesarias y, suficientemente remunerados, para que sigan desarrollando sus actividades? Su salud también es fundamental”, expuso Juárez Cisneros.

Consideró que ese sector hace un esfuerzo sobrehumano “y también tienen una familia que les espera en casa” por lo que reconoció su labor ya que se ponen en riesgo por atender a los mexicanos.

Pérez Munguía subrayó que ese personal es sometido a presiones sin precedentes ante el incremento en la demanda de sus servicios por la situación generada por el Covid-19 por lo que debe potenciarse su seguro de vida institucional, y otorgarse un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30% sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]