nacion@eluniversal.com.mx

Si no pasa el dictamen de reforma educativa antes del martes, se corre el riesgo de iniciar el próximo ciclo escolar 2019-2020 con la reforma educativa de 2013, advirtió el diputado Mario Delgado.

En respuesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo: “No nos vamos a doblegar por tiempos fatales” (sic).

Ayer se llevó a cabo la novena reunión de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Única de Negociación de la CNTE, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y los diputados de Morena Mario Delgado Carrillo y Adela Piña, en la sede de Donceles 100 de la SEP.

Esta es la primera reunión que se lleva a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum para abrogar en los hechos la reforma educativa de 2013.

Al término de la reunión de casi nueve horas, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que se está buscando llegar a una ley que incluya a todos, que se ha logrado un acuerdo “con la inmensa mayoría”, aunque sólo falta llegar a un acuerdo con los maestros.

“Falta ponernos de acuerdo precisamente con ellos, pero con base en un arreglo que nos lleve a una solución que sea permanente, sustentable, para que no vengan a tirarla dentro de unos años, sino que sea algo que admitan todas las partes y esté bien soportado”, dijo el funcionario.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y líder de la bancada morenista, Delgado Carrillo, advirtió que el periodo ordinario termina el próximo martes.

“El periodo termina el próximo martes, el 30 de abril. Si no tenemos un acuerdo, tendríamos que empezar a pensar en un periodo extraordinario. No creo que sea conveniente posponer esto: el ciclo escolar comienza en agosto y todavía nos falta ir al Senado y a los congresos estatales. Apenas nos daría tiempo de iniciar un nuevo ciclo escolar bajo una reforma diferente”, dijo el legis- lador en entrevista.

Para Moctezuma Barragán, ha habido acercamientos a pesar de que “ellos tienen sus puntos de vista, nosotros tenemos los nuestros”.

“Hay expedientes entregados. No podemos decir que sean reinstalados porque ese es un proceso legal que pasa por varias etapas, pero hay maestros que ya están reincorporados y posteriormente se reinstalarán y tendrán una plaza”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses