06 | DIC | 2019
UNESCO: hay 125 países con leyes de información
Conferencista. Guilherme Canela, consejero de la UNESCO, impartió una conferencia magistral. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

UNESCO: hay 125 países con leyes de información

14/11/2019
04:29
Susana Zavala
-A +A
Difusión de datos es fundamental para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

De los más de 200 países adscritos a la UNESCO, 125 ya cuentan con leyes de acceso a la información pública, aseguró Guilherme Canela Godoi, consejero regional de comunicación e información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Canela Godoi impartió una conferencia magistral en la que expuso que la transparencia es fundamental para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por las naciones miembros, y en particular están comprometidos para fortalecer el Objetivo 16, relativo al acceso a la información, pues la agenda del combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho es una agenda de dificultades y obstáculos.

Su conferencia fue durante la decimoquinta edición de la Semana Nacional de Transparencia 2019, convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En su intervención, el funcionario hizo un recuento histórico que partió en 1951, año en que sólo dos países contaban con ley de acceso a la información pública, Suecia y Finlandia, y el tercero en publicarla fue Estados Unidos, en 1966.

“Para 1990 había una docena de países y después de ese año se suscitó un crecimiento exponencial donde las naciones aprobaron leyes en la materia. En los últimos 20 años, 125 países ya cuentan con una y en América sólo hay cuatro que no la tienen, eso hay que celebrarlo, pues se dio un periodo tan corto”, enfatizó.

Dijo: “Esto hay que festejarlo, pues el ADN del Estado ha sido históricamente creado para resguardar secretos, pues su objetivo es proteger información. Es difícil ser transparente, es difícil rendir cuentas y romper con ese culto al secreto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios