Más Información

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

EU emprende de nuevo difusión de spots antimigrantes en internet; “cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”, alerta

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, sostuvo que la universidad pública y autónoma tiene una responsabilidad irrenunciable: ser un contrapeso efectivo a la exclusión, ampliar el acceso a la educación media superior y superior, y acompañar a los jóvenes en su formación integral.
Al presidir la ceremonia por el 60 aniversario del plantel 8 “Miguel E. Schulz” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) señaló que la universidad pública debe ofrecer planes de estudio pertinentes para las realidades del país y fortalecer las competencias que mejoran la inserción laboral y social de los jóvenes; desde las capacidades científicas y técnicas hasta las habilidades digitales, lingüísticas y socioemocionales.
Acompañado por Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente de la Junta de Patronos, y María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, resaltó que la juventud mexicana enfrenta desafíos inéditos, pues, dijo, el acceso a la educación media superior sigue siendo parcial, aunque la cobertura total alcanzó poco más del 80%, persisten brechas que se traducen en trayectorias educativas interrumpidas, rezagos educativos y una fuerte presión sobre el sistema de educación superior.
En ese sentido, destacó la labor del plantel 8, referente educativo en el sur de la Ciudad de México que a lo largo de seis décadas ha formado a miles de estudiantes: científicas y científicos que investigan en laboratorios; artistas que enriquecen el panorama cultural; docentes que forman nuevas generaciones; emprendedoras y emprendedores que generan empleo; activistas que defienden derechos; periodistas que indagan y cuestionan; servidoras y servidores públicos comprometidos con el bien común.

En el auditorio “Ignacio Chávez” de la institución, Lomelí Vanegas expresó a las y los alumnos que son la razón de ser de la Universidad Nacional y la mejor inversión que puede hacer el país.
Además, recalcó que la Máxima Casa de Estudios los acompaña en todo momento, “si enfrentan discriminación, acoso o alguna injusticia, existen mecanismos institucionales a los que pueden recurrir. La UNAM fue concebida para incluir y proteger a su comunidad”
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









