18 | JUN | 2019
UAM, sin acuerdo; continúa huelga
Análisis. El sindicato de la UAM analizará los argumentos de las autoridades y confió sostener otra reunión en esta semana.

UAM, sin acuerdo; continúa huelga

10/02/2019
02:20
Astrid Rivera
-A +A
Rechazan aumento de 3.35% directo al salario; presupuesto no permite más, dicen autoridades

[email protected]

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará ante la falta de acuerdos entre autoridades de la casa de estudios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

Tras más de dos horas de discusión, la mesa conciliatoria de este sábado concluyó sin acuerdos. En el encuentro, autoridades de la UAM —encabezadas por el secretario general de esa institución, José Antonio De los Reyes Heredia— explicaron a los trabajadores el presupuesto otorgado a la universidad para este año, el cual es de 7 mil 298 millones de pesos.

En la segunda reunión de conciliación, la administración de la UAM mantuvo su propuesta de incremento salarial de 3.35% directo al salario de los trabajadores académicos y administrativos, así como la retabulación de 3% para el personal administrativo de base y académico, tanto de medio tiempo como parcial; también ratificó la oferta de un aumento de 4.28% al vale de despensa mensual.

De los Reyes Heredia, secretario general de esta casa de estudios, argumentó que la situación financiera de la institución no permite elevar el ofrecimiento.

El secretario general de la UAM aseguró que el aumento de 3.35% —contra 20% que demanda el SITUAM— es superior al que muchas instituciones están proponiendo. “Representa un incremento mayor respecto del que tuvimos en el subsidio federal este año; estamos haciendo un esfuerzo significativo, porque si sumamos 3.35% más 3%, es superior a 3.39% que obtuvimos de incremento por subsidio federal para el presente año”, subrayó.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, detalló que no hubo avance en la propuesta del incremento salarial. “No hay ni para atrás ni para adelante, no hubo ninguna modificación, nos dicen que por el presupuesto no pueden ofrecer un aumento mayor”, dijo.

Destacó que el SITUAM “no está cerrado” a que la institución les cumpla el incremento salarial de 20% e indicó que analizarán los argumentos que la casa de estudios les planteó y confió sostener otra reunión en el transcurso de esta semana.

“Ya nos sentamos a dialogar, estamos negociando y creo que ese es el primer paso. Estudiaremos los planteamientos, ver cuál es viable y haremos una contrapropuesta”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios