Un tribunal federal ordenó emitir medidas sanitarias urgentes para prevenir y atender contagios de Covid-19 en los centros de atención de adicciones , también conocidos como anexos, y permitir que los internos que tengan redes de apoyo familiar, salgan de estos lugares.

El Decimoquinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión en un amparo tramitado por la asociación Documenta para que sea acatada por el gobierno federal e implementada en los 350 centros registrados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En su resolución, los magistrados ordenaron al titular del Ejecutivo federal, a las autoridades sanitarias federales y a la Conadic, garantizar el derecho y acceso a la salud de las personas que se encuentran internadas de manera voluntaria en estos anexos para tratarse por alguna adicción.

El tribunal ordenó proporcionar suministros de higiene en los anexos y emitir una guía de prevención de contagios de Covid-19, así como un protocolo de atención médica; realizar un manejo ético y seguro del transporte y disposición final de cadáveres y garantizar el acceso a la información de los internos y sus familiares.

En su amparo, la organización indicó que los internos, quienes padecen adicción a las drogas, están en situación de vulnerabilidad ante el Covid-19 porque tienen mayor prevalencia a padecimientos crónicos como enfermedades pulmonares.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses