X

Tribunal ordena al Senado incluir a los legisladores independientes en las comisiones

El Grupo Plural de senadores independientes reclamaron que fueron excluidos de la conformación de comisiones; ahora el Senado deberá modificar sus reglas por orden del Tribunal

Grupo Plural Senado
Foto: Archivo
Nación 26/01/2022 15:41 Ariadna García Actualizada 16:18
Guardando favorito...

El Senado de la República deberá modificar sus normas internas para incluir a los legisladores independientes en las diversas comisiones, incluida la Permanente, aprobó este miércoles Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La orden aprobada responde a una queja que legisladores del denominado Grupo Plural, en el Senado, presentaron ante el Tribunal Electoral, por no haber sido integrados en la Comisión Permanente.

Fueron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León, los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, quienes manifestaron su derecho a ser considerados para integrar la Comisión Permanente, ello en atención a los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Sin embargo, el diseño de la conformación de las propuestas de la Cámara de Senadores  para integrar la Permanente, excluye de manera automática las senadurías independientes o que no pertenecen a ningún grupo parlamentario.

En el proyecto, presentado por el magistrado Felipe de la Mata, se determinó que el Tribunal tuvo facultad para tratar el tema, a partir de que se trata de derechos político electorales
 

La mayoría de las magistraturas consideraron que se trató de un acto jurídico y no político.

El magistrado José Luis Vargas, fue quien votó en contra del caso, alegó que el proyecto representa una violación a la vida interna del Senado.

El Tribunal ordenó al Senado que su normativa interna establezca un procedimiento y disposición para garantizar cómo un conjunto de senadurías independientes o sin grupo parlamentario, pueden integrar la Comisión Permanente, y en su caso, otros órganos legislativos.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó también a la Cámara de Diputados que incluya la representación de todos los grupos parlamentarios.

Y es que la diputada Ivonne Ortega y el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, reclamaron que su partido no fue incluido en la conformación de la Comisión Permanente.

Se ordenó a Diputados y su Junta de Coordinación Política, que en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva y conforme a los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Celebra Germán Martínez decisión de Tribunal

El senador Germán Martínez, integrante del Grupo Plural, celebró la decisión del Tribunal Electoral. Con la resolución, expuso, el grupo gana el respaldo y respeto a la voz de la ciudadanía. 
“El Grupo Plural gana entrar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se le había negado”, mencionó. 

A través de un vídeo que difundió en la cuenta de Twitter del Grupo Plural, Germán Martínez subrayó que silenciar a diputadas, diputados, senadores y senadoras, o intimidar periodistas, debilita la democracia. 

“Hoy fortalecimos la libertad de expresión, la libertad de asociación para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.

acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones