07 | DIC | 2019
Por narcotráfico, Estados Unidos va por dos hijos de "El Chapo"
Se prevé que a Joaquín El Chapo Guzmán Loera se le dicte sentencia el martes 25 de junio en una Corte Federal de Nueva York. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Tras juicio de "El Chapo", EU va ahora por sus hijos

22/02/2019
03:43
Víctor Sancho / Corresponsal
Con información de AFP
-A +A
Acusa a Joaquín y Ovidio Guzmán López de narcotráfico; cree que están en México

Read in English

[email protected]

Washington.— Dos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fueron acusados formalmente por el gobierno de Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

Joaquín (34 años) y Ovidio (28 años) Guzmán López, ambos supuestos hijos del capo y Griselda López, segunda esposa del sinaloense, están acusados de un solo cargo por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre 2008 y 2018, se informó ayer.

Según documentos judiciales consultados por EL UNIVERSAL, el caso se introdujo en la corte de Washington en abril de 2018, pero se mantuvo sellado hasta la semana pasada, días después de que El Chapo recibió el veredicto de culpabilidad por 10 delitos en una corte de Brooklyn.

El Güero y El Ratón, respectivamente, enfrentan una acusación de conspiración a la distribución en Estados Unidos de al menos cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de marihuana. De ser condenados, enfrentarían penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

El gobierno de Estados Unidos cree que ambos hermanos están fugitivos en territorio mexicano. Según los documentos consultados, la fiscalía estadounidense ya ha hecho algunos procedimientos para requerir la extradición de ambos en el momento en el que sean arrestados.

En el equipo de la fiscalía está Anthony Nardozzi, uno de los abogados del gobierno que participó en el caso contra El Chapo.

El asunto está asignado al juez Rudolph Contreras, quien también tiene en cartera el de Lucero Guadalupe Sánchez López, la Chapodiputada, testigo en el caso contra Guzmán Loera y que espera sentencia tras haberse declarado culpable.

El caso de los Chapitos salió a la luz poco después del veredicto contra su padre y las revelaciones explosivas de un jurado a Vice News sobre la violación de la normativa judicial, que han abierto la puerta a que los abogados de El Chapo puedan objetar el proceso y solicitar un nuevo juicio.

Otro hijo del capo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue acusado de varios delitos de narcotráfico en Estados Unidos en 2014. Figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

El Chapo fue declarado culpable el pasado 12 de febrero por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, tras un juicio de más de tres meses en el que se revelaron detalles sobre la brutalidad de sus crímenes, sus líos amorosos, entre otros.

El gobierno estadounidense, en ese momento, advirtió que la decisión envía un mensaje a los narcotraficantes, en el sentido de que “no pueden escapar” de la justicia.

Está previsto que el juez Brian Cogan dicte sentencia el próximo martes 25 de junio. Los delitos por los que Guzmán Loera fue declarado culpable conllevan cadena perpetua y, de acuerdo con medios estadounidenses, la cumpliría en la prisión ADX Florence, de Colorado, mejor conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, lugar del que nadie ha podido escapar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios