Tras huelga, UAM discute hoy ajustes a calendario escolar

Colegio Académico va por recuperar trimestre; comunidad espera iniciar clases esta semana

Tras huelga, UAM discute hoy ajustes a calendario escolar
Una vez que los trabajadores entregaron las instalaciones de la UAM, algunos alumnos acudieron a las unidades para continuar con sus proyectos escolares / DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 07/05/2019 03:03 Teresa Moreno Actualizada 03:40
Guardando favorito...

[email protected]

A partir de hoy el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) comenzará la discusión sobre los ajustes que se tienen que hacer al calendario escolar para recuperar el trimestre.

La sesión del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios se celebrará hoy a las 8:00 horas en la Rectoría General. Estudiantes y docentes esperan que el proceso concluya esta misma semana, para regresar a clases lo más pronto posible.

Por otro lado, queda pendiente determinar la fecha para lanzar las convocatorias de los concursos de ingreso a la universidad.

“Esperamos que mañana el Colegio Académico pueda recalendarizar y que haya una propuesta favorable (...) Entiendo que es difícil recuperar el trimestre y que tengamos algún tiempo de vacaciones. Los días están muy apretados, tal vez tendríamos que continuar hasta el siguiente año”, explicó Leasly Campa, estudiante de la UAM Iztapalapa y quien lideró las protestas contra la huelga.

Los factores a considerar son: los trimestres deben tener, por lo menos, 51 días de clases; se deben respetar los periodos de seis semanas de vacaciones establecidos en el contrato colectivo del SITUAM, y el descanso de verano tiene que ser, al menos un día, más largo que el de invierno.

Ante esto, la opción que se discutirá hoy será iniciar el trimestre 19-Invierno el 13 de mayo y terminarlo el 10 de julio; tener un periodo vacacional del 11 de julio al 28 de agosto; iniciar el trimestre 19-Primavera el 29 de agosto y terminarlo el 11 de noviembre, con un periodo vacacional del 11 de noviembre al 1 de diciembre, y que el trimestre 19-Otoño sea del 2 de diciembre al 26 de febrero de 2020.

“Lo más complicado será la reconciliación, la comunidad quedó muy dañada por la huelga. Muchos compañeros culpan al SITUAM por todo lo que se les afectó”, agregó Leasly.

Sergio Tovar Pérez, estudiante de Ingeniería Física de la UAM Azcapotzalco, se encuentra en proceso de entrega de su proyecto terminal de la carrera. Apenas se anunció el fin del conflicto, se encontró con su asesor para ponerse de acuerdo y volver a trabajar. Durante la huelga buscó empleo para ganar algo de dinero.

“Se fracturó la relación (...) entre estudiantes y trabajadores. En las redes sociales se transmitieron mensajes, que había que tener cuidado con los empleados o que si veías a uno, lo tenías que insultar. No creo que sea el modo, pero hay una ruptura”, dijo.

Ayer, en un recorrido que se hizo en la unidad Azcapotzalco, se observaron las labores de limpieza y los intentos de normalización de los trámites administrativos.

Temas Relacionados
huelga en la UAM UAM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios