06 | DIC | 2019
Transforman Islas Marías, dejan de ser prisión
El presidente Andrés Manuel López Obrador (octavo de der. a izq.) afirmó que la noticia de que se clausurará el penal en las Islas Marías fue bien recibida por los presos y trabajadores del lugar. ESPECIAL

Transforman Islas Marías, dejan de ser prisión

19/02/2019
02:26
Alberto Morales / Enviado
-A +A
AMLO firma decreto para que sean centro cultural y ambiental; liberarán a 200 presos, los demás serán reubicados, dice Presidente

Read in English

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual las Islas Marías dejarán de ser un penal federal para convertirse en un centro cultural y zona de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

Luego de firmar el documento, el mandatario sostuvo en su mano derecha un grillete de acero de 16 kilos —que se ponía en un pie de los presos para que no corrieran— y en la mano izquierda sujetó el decreto con su firma. “Esto se acaba a la derecha, esto está a la izquierda”, dijo en referencia al instrumento de castigo para los presos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que el domingo viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, así como con los titulares de Seguridad Pública, Defensa, Marina, Medio Ambiente, Turismo, y con Francisco Garduño, responsable del sistema penitenciario.

Dijo que él mismo dio a conocer a los internos la decisión de su gobierno y al término de su mensaje escuchó aplausos.

“Se hizo la ceremonia y no estaba contemplado que hablara, pero dije: ‘De una vez, vamos a decirles que ya no va a ser prisión la isla’. Y les expliqué cómo va a ser el tratamiento para los internos, para los que están en la isla, para los presos, y el tratamiento para los trabajadores. Al final hubo aplausos. Es decir, no fue mal vista la decisión”.

El presidente López Obrador expresó que en las Islas Marías hay una población de 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley, mientras que los restantes serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores de la isla serán reubicados. Las Islas [Marías] se convertirán en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están alrededor, como la Isla Cleofas, será para los niños y jóvenes”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto es un homenaje al escritor José Revueltas, quien estuvo preso en dos ocasiones en ese sitio, y ahí se inspiró para escribir la novela Los Muros de Agua, pero también es un homenaje al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien también estuvo preso en una isla.

Garduño dijo que se montará una exposición histórica de las islas y de lo que se conoce como el apando, hecho de hierro, para percibir el grado de represión que existía.

El responsable del sistema penitenciario que además de José Revueltas, en ese lugar estuvieron presos el autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón, así como Pancho Valentino, un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia en lo que hoy es la colonia Escandón.

La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González, expuso que en el proyecto Muros de Agua José Revueltas recibirán en campamento a niños y jóvenes a través de programas de cultura , así como de ética ambiental social.

“Será este espacio habitado por infinidad de niños y jóvenes, aquellos cuyos ojos no han visto el mar, no conocen su olor, no han tenido el privilegio de tocarlo, sumergirse en él y probar su salinidad”, aseguró la funcionaria.

El penal de las Islas Marías fue creado en 1905 por el presidente Porfirio Díaz, como una cárcel basada en el modelo francés de aquella época, y tiene una historia de castigos, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios