Traen de regreso a 8 mil mexicanos

SRE logra traer a más de 8 mil y trabaja para que más connacionales vuelvan; medidas de países afectan esfuerzos, pero se utilizarán todos los recursos, dice

Traen de regreso a 8 mil mexicanos
(Foto: Cancillería de Argentina / Twitter)
Nación 03/04/2020 01:43 Ariadna García Actualizada 06:10
Guardando favorito...

El gobierno de México no ha cerrado la puerta y no escatimará en gastos para que los connacionales varados en distintas partes del mundo por la pandemia del Covid-19 regresen a sus casas.

Los subsecretarios de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, y para Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, Julián Ventura, se han encargado de coordinar los trabajos.

Sin embargo, aún quedan ciudadanos en diversas regiones que buscan alguna manera de retornar, esto frente al endurecimiento de medidas sanitarias por parte de las naciones.

“Nosotros no cerramos la puerta ni la reja; [al contrario] trabajamos 100% y bajo presión para que los mexicanos regresen”, aseveró el subsecretario Julián Ventura.

Hasta ayer, 8 mil 301 connacionales regresaron al país con ayuda de las autoridades federales.

La logística de los retornos se implementó desde el pasado 23 de marzo, cuando los afectados comenzaron a solicitar distintos apoyos para poder salir de la región en la que se encontraban por diferentes motivos, entre los que destacan negocios, educación, vacaciones o trabajo.

Desde América Latina y El Caribe han vuelto 3 mil 605; de Europa, 3 mil 392; de Asia-Pacífico, 649; mientras que de África, 496, y de Medio Oriente, 159.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, afirmó en entrevista que en 40 días se ha logrado la repatriación y facilitado el servicio para que más vuelvan a México.

Todo ha sido, dijo, en medio de situaciones complicadas, sobre todo cuando al menos 12 naciones cerraron sus espacios aéreos.

“Estamos en momentos en los que las medidas sanitarias se aplican con estricto rigor”, señaló.

El diplomático detalló que aún quedan personas varadas. Para lograr que salgan, explicó, se utilizarán aerolíneas nacionales, extranjeras e incluso las aeronaves del Estado mexicano.

“La decisión es hacer todo lo que esté en nuestras manos, en términos diplomáticos y operativos, para asistir a nuestros paisanos en el extranjero. Lo que complicaría las cosas es que en los países se endurecieran las acciones, eso es decisión de cada territorio, y lo tenemos que respetar”, aseveró.

El subsecretario mencionó que se han tenido que destinar recursos adicionales para el tema, “pero nada es caro cuando se trata de que nuestra gente regrese a su casa”.

02abr2020-retornados.gif

Vigilancia total

Reyes Zúñiga abundó que quienes han retornado a México a bordo de aeronaves nacionales, chárter o autobuses son revisados antes de partir del lugar de origen y vuelven a recibir atención médica al momento de llegar a territorio nacional.

Para los viajes se han utilizado distintos mecanismos: vuelos comerciales especiales, transportes terrestres gestionados por la administración federal y despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea.

También se han abierto, precisó, espacios en vuelos comerciales de acceso restringido, los cuales son operadores por líneas aéreas, chárter, tour operadores o naves de otros gobiernos.

Esfuerzo desde enero

El subsecretario de Relaciones Exteriores para Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente, Julián Ventura, comentó que la tarea de facilitación para el retorno de los connacionales es algo en lo que se trabaja diario desde el pasado mes de enero.

Lo que se busca, añadió, es buscar vuelos en los que se pueda acomodar a quienes han quedado varados, como ocurrió con los primeros mexicanos que salieron de Wuhan, China, epicentro del coronavirus, a través de un vuelo que el gobierno de Francia promovió.

“Lo que planeamos es que los afectados puedan encontrar rutas alternas para salir de los lugares en donde están”, dijo.

Se ha dado el caso, detalló, de tener que buscar vuelos especiales para el traslado de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Señaló que en la situación actual, el grado de complejidad para poder apoyar a los mexicanos ha variado, debido a que las naciones refuerzan las acciones para evitar la propagación del Covid-19.

“Hay países que han cerrado sus espacios aéreos, no permiten la movilidad entre ciudades (…), pero para todo ello quedan las gestiones diplomáticas discretas”, aseveró.

El subsecretario para Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente puntualizó que la responsabilidad es atender a los connacionales, no renunciar y mover todo lo que sea necesario para su regreso.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones