Terna de AMLO debió ser sólo de mujeres, dice Loretta Ortiz, candidata a la SCJN

Las aspirante a integrar la Suprema Corte apuntó que en el órgano judicial aún falta lograr la paridad de género; de 11 ministros y ministras, sólo tres son mujeres, señaló

Terna de AMLO debió ser sólo de mujeres, dice Loretta Ortiz, candidata la SCJN
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 19/11/2021 15:53 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 19:31
Guardando favorito...

Loretta Ortiz Ahlf, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que lo deseable es que la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se hubiera conformado sólo por mujeres, pero “eso no depende de mí”. 

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de Senado, Ortiz Ahlf justificó su señalamiento al decir que todavía falta para la paridad en la SCJN, pues de los 11 ministros y ministras que la integran, sólo tres son mujeres. 

Asimismo, destacó su independencia en sus funciones como consejera de la Judicatura Federal y recordó su labor en los concursos se realicen de manera legal para que nadie que reúna el perfil llegué a ser juez o magistrado.

Lee también Yo no solicité ser candidato a ministro de la SCJN: Bernardo Bátiz

En el ejercicio, Loretta Ortiz Ahlf también respondió a los cuestionamientos del senador Emilio Álvarez Icaza sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y la pasividad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante esta situación. Cuestionamientos en los que la candidata coincidió con la grave situación para este sector de la población.

Expresó su preocupación por la grave situación que viven los migrantes que cruzan por México y manifestó su rechazó a la existencia de estaciones migratorias que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales, dijo, funcionan como cárceles para los extranjeros.

“Reconozco que hay todavía violaciones graves a los derechos humanos, en especial a los migrantes”, dijo ante los legisladores.

Lee también Monreal prevé designación de nuevo integrante de la SCJN por la vía rápida

“A mí sí me preocupan mucho el tema de los migrantes. Estoy en contra de las estaciones migratorias, ya que sin ser delincuentes se les priva de la libertad. Son los más vulnerables”, agregó la consejera de la Judicatura Federal.

“No debe haber distinción alguna si son legales o ilegales, de raza blanca o negra, en esto espero avanzar en la Corte si llegó”, apuntó.

Respecto a los amparos que existen en las mega obras del Tren Maya y Dos Bocas, dijo que los mismos “están en la independencia de cada juez, el criterio jurisdiccional, esperamos que se basen en criterios jurídicos, no políticos, y sino lo hicieran así el Consejo de la Judicatura sí podría tomar acciones y fincar responsabilidad al juez o al magistrado”.

Lee también Magistrados piden cambiar método de selección para nuevo consejero de la Judicatura Federal

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones