“Tengan paciencia, porque el país está en quiebra”

El Presidente insiste en que se detendrá crisis de CFE y de Pemex; habrá informe anual en el Zócalo para checar el avance de su plan

“Tengan paciencia, porque el país está en quiebra”
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su discurso en la Plaza de la Constitución con el grito: “¡Que viva México!”. Edgard Garrido. REUTERS
Nación 02/12/2018 01:34 Misael Zavala Actualizada 06:00
Guardando favorito...

[email protected]

Al recibir el bastón de mando y una limpia de purificación de comunidades indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le han entregado un país en quiebra y, ante eso, pidió paciencia a los ciudadanos para cumplir las acciones de gobierno.

El político tabasqueño recibió el bastón de mando de manos de Carmelina Santiago Alonso, zapoteca de San Antonio Castillo, Oaxaca, y de Longino Hernández, coordinador del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Ante unas 150 mil personas que presenciaron la ceremonia de los 68 pueblos indígenas y una representación de la comunidad afromexicana en la plancha del Zócalo capitalino, el Jefe del Ejecutivo federal enumeró un centenar de programas, políticas y proyectos que echará a andar a lo largo de su sexenio, y se comprometió a que cada año hará su informe de labores en la Plaza de la Constitución.

“Tengamos paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en la industria petrolera y la eléctrica. Pero ya estoy llamando a trabajadores, a técnicos y a operadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, porque vamos a rescatar a estas dos grandes industrias del pueblo de México”, enfatizó.

El plan energético del gobierno, que ayer entró en funciones, contempla que a mitad de sexenio comience a bajar el precio de los combustibles, a través de rehabilitar las seis refinerías y construir una más en Dos Bocas, Tabasco.

Después de tomarles protesta a su nuevo gabinete y ofrecer una comida privada en Palacio Nacional a sus invitados extranjeros y empresarios, López Obrador pidió a los ciudadanos que no lo dejen solo porque los necesita, y reiteró el compromiso de no fallarle: “Primero muerto que traicionarles”, dijo.

“Les digo [que] no me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada o casi nada. Yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, del pueblo de México. Sin ustedes, los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”, expresó López Obrador.

A lado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en su primer discurso ante la ciudadanía, adelantó que el 1 de julio de 2021 se realizará una consulta ciudadana en la que se preguntará a los mexicanos si quieren que continúe como Presidente o que pida licencia a su cargo.

En materia de seguridad, sostuvo que como Supremo Comandante de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de masacrar al pueblo y se acabarán las guerras en el país

Ayer mismo, incluso, inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de “caciques del antiguo régimen autoritario”.

Con esta amnistía, el gobierno cancelará los juicios a víctimas y luchadores sociales. En este sentido, dijo, se castigará a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El político tabasqueño también se comprometió a que su gobierno no aplicará censura alguna a periodistas o medios de comunicación, todos podrán ejercer su libertad de manifestación y expresión.

“Les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación, de manera muy respetuosa, que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos a respetarlos. No habrá casos como el de José Gutiérrez Vivó o el de Carmen Aristegui y muchos otros casos, y mucho menos periodistas asesinados”, precisó.

Aseveró que no habrá dirigentes sindicales protegidos por el gobierno federal, toda vez que el Poder Ejecutivo dejará de ser “el poder de los poderes (...). Andan algunos buscando una línea y una señal, ya no, la línea es que no hay línea.

“Buscamos la purificación de la vida pública de México”, agregó el mandatario. En el escenario hecho de hojas de maíz, reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas y aseguró que se va a rescatar el ejido y la pequeña propiedad.

“Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas y a las diversas culturas del país”, abundó.

La administración federal, subrayó, mantendrá las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y regularizará los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), promovidos por el PT.

Andrés Manuel López Obrador garantizó también que en 2019 comenzarán a funcionar las 100 universidades públicas gratuitas con carreras acordes a cada región del país.

A los huachicoleros les envío un mensaje, que se va a acabar el robo de combustible: “Sobre todo, a sus mamacitas queridas. No hay ninguna mamá que acepte que su hijo cometió un delito. Siempre dicen que fue que le inventaron el delito por mala fe o por envidia, porque así son las madres”, bromeó.

Recordó que el avión presidencial TP01 viajará el lunes a una sala de exposiciones de la empresa Boeing, para que se ponga a la venta y también se va a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.

“Todos nos vamos a portar bien, ese es el acuerdo, porque se convertirá en delito grave la corrupción. Ya no habrá frijol con gorgojo, ya no habrá moches, eso se acabó”, prometió.

El próximo régimen, adelantó, transparentará la nómina de todo el gobierno y las declaraciones patrimoniales de cada funcionario de la administración pública federal.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios