X

Para no violar acuerdos, Suprema Corte propone avalar entrega de agua de presa La Boquilla a EU

En su proyecto, el ministro Javier Laynez Potisek también propuso declarar legítima la actuación de la Guardia Nacional durante el conflicto generado por el agua de la presa en Chihuahua

Para no violar acuerdos, Suprema Corte propone avalar entrega de agua de presa La Boquilla a EU
Foto: AP
Nación 20/01/2022 17:28 Diana Lastiri Actualizada 17:39
Guardando favorito...

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso avalar la decisión de entregar a los Estados Unidos parte del agua de la presa La Boquilla en Chihuahua para que México no incurra en incumplimiento del tratado bilateral vigente desde 1944.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Javier Laynez Potisek presentó al pleno de la Corte su proyecto de resolución con el que inició el análisis de las 18 controversias constitucionales presentadas por municipios de Chihuahua contra las disposiciones adoptadas por el gobierno federal para cumplir con el tratado internacional.

En su proyecto, el ministro propuso declarar legítima la actuación de la Guardia Nacional durante el conflicto generado por el agua de La Boquilla, pues en 2020 grupos de agricultores tomaran la presa de La Boquilla, lo que provocó que sostuvieran enfrentamientos con los elementos desplegados, donde murió una mujer.

Lee también Cesan a dos funcionarios por presunta corrupción en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

El primer proyecto presentado por el ministro fue el de la demanda presentada por el municipio de Cusihuiriachi, en el que los ministros consideraron que el municipio no presentó elementos suficientes para impugnar la actuación de la GN.

Laynez Potisek argumentó que el Congreso de la Unión ha sido omiso al no emitir la Ley General de Aguas, como está ordenado en el decreto presidencial del 8 de febrero de 2012, por lo que propuso ordenar al Poder Legislativo aprobar esta norma en su próximo periodo de sesiones.

Sin embargo, los ministros no llegaron a ninguna conclusión, por lo que continuarán la discusión del tema el próximo lunes.

Lee también Delincuencia organizada participó en la toma de la Boquilla en Chihuahua: AMLO

jabf/nv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones