Supera el 93% la conformación de comités escolares del programa "Escuela es Nuestra"

El titular de la Secretaría de Educación señaló que de los recursos dispersados a los planteles, se han utilizado en buena parte para reforzar la higiene en los centros escolares

Nación 13/07/2020 20:31 Actualizada 20:40
Guardando favorito...

Esteban Barragán Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación, informó que ya supera el 93% el avance en la conformación de los Comités Escolares de Participación Administrativa (CEAP), contemplados en la estrategia del programa “Escuela es Nuestra”.
 
Durante su participación en la conferencia diaria sobre programas sociales, realizada en Palacio Nacional, el titular de la SEP, indicó que con este programa social “se ha pasado del dicho al hecho”, pues desde 1993 se había hablado de conformar en cada escuela un comité de participación social, pero nunca se habían destinado recursos para la transformación de los planteles escolares.

Barragán Moctezuma, señaló que de los recursos dispersados a los planteles, se ha utilizado en buena parte para reforzar la higiene en los centros escolares, haciendo mejoras en las instalaciones de agua potable.

También lee: No hay certeza de regresar a clases el 10 de agosto: SEP 

Por otra parte, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, indicó que se al 6 de julio el total de CEAPs conformados suman 50 mil 356, donde se han destinado 9 mil 155.4 millones de pesos para mejoras en los planteles.

Los recursos que ya se han cobrado ascienden a 8 mil 843.9 millones de pesos, es decir un 97% de las escuelas ya se les depositó el recurso que se les asignó y están en obras, en tanto 311.5 millones de pesos están en el proceso de ser depositados los recursos.

García Hernández, explicó que hay 49 mil 348 planteles inscritos en el programa y entre las entidades que llevan mayor avance en la dispersión de los recursos se encuentran Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

También lee: "Vida Saludable", nueva materia para ciclo escolar 2020-2021

El coordinador recordó que el número de planteles a integrar a nivel nacional en el programa asciende 103 mil 268 y que hay un avance del 48%, pero que en los próximos dos años se espera alcanzar el total de las escuelas.

Por otra parte, precisó que el programa la Escuela es Nuestra, va dirigido a planteles escolares en zonas de alta y muy alta marginalidad, en especial aquellos que se ubiquen en localidades indígenas, donde el avance supera el 89%, pues de los 34 mil 235 planteles a incluir, ya se trabaja con 30 mil 538 de ellos.  

El funcionario, refirió que ante el panorama de la “nueva normalidad” al programa se han seleccionado 2 mil 245 centros escolares sin agua potable y se han destinado ya 850 millones de pesos para realizar mejoras en los baños y hacer obras en instalaciones de agua potable a los planteles.

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes