15 | DIC | 2019
Suman siete los periodistas asesinados durante 2018
Comunicadores protestan en las instalaciones de la PGR en Tijuana, Baja California, en el marco del Día de la Libertad de Expresión. (OMAR MARTÍNEZ. CUARTOSCURO)

Suman siete los periodistas asesinados durante 2018

08/06/2018
02:37
Alicia Pereda Martínez
Con información de corresponsales
-A +A
Mayo es el mes más violento con tres crímenes mortales, según la CNDH

[email protected]

Durante el primer semestre de 2018, siete periodistas han sido asesinados en México. Actualmente todas las investigaciones siguen abiertas y aunque hay algunos detenidos, no existen sentencias.

De enero a la fecha, a excepción de abril y junio, al menos un comunicador fue ultimado en algún estado de la República; mayo fue el más violento con tres crímenes mortales, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según este organismo, de 2000 a la fecha han sido asesinados 136 periodistas; 55 de esos crímenes ocurrieron en el actual sexenio. Comunicadores han realizado diversas manifestaciones en el país para exigir que cada uno de los homicidios sea esclarecido y existan condenas.

En el conteo de la CNDH se registraron seis asesinatos durante 2018, a ellos se suma el homicidio de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias (SUN) de EL UNIVERSAL, quien murió en la Ciudad de México en enero pasado tras ser asaltado, y por el que no hay un sólo detenido.

Seis de los siete asesinatos fueron ocasionados por un ataque directo en contra de los periodistas; de estos, dos fueron perpetrados por sujetos armados y dos con armas punzocortantes. Una más fue asesinada a golpes y otro a pedradas. Tres de los ataques tuvieron lugar en alguna propiedad de la víctima, el resto en la vía pública.

Investigación estancada. El 6 de enero Gerardo Martínez, colaborador de EL UNIVERSAL, fue asesinado con un disparo de arma de fuego al ser asaltado en el sur de la Ciudad de México. El periodista de 35 años acudió a un tianguis a comprar juguetes para el Día de Reyes cuando fue víctima de la agresión. A más de 150 días del crimen, las autoridades no han encontrado a los responsables y la investigación está estancada.

Veinticuatro, el número de la muerte. Siete días después del asesinato de Gerardo Martínez, la vida del periodista tamaulipeco Carlos Domínguez se apagó. El hombre fue atacado cuando viajaba en un vehículo por las calles de Nuevo Laredo; sus agresores lo hirieron con un arma punzocortante por 24 ocasiones.

A la fecha hay seis personas detenidas y vinculadas a proceso por el crimen, ninguna es calificada como autor intelectual; tres de ellos son periodistas y uno más es familiar de Carlos Canturosas, ex aspirante de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Meses después, el 29 de mayo, otro comunicador de Tamaulipas fue asesinado. Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen, fue encontrado sin vida en Ciudad Victoria.

De acuerdo con las investigaciones, el periodista murió luego de que lo apedrearan 24 veces. A la fecha no hay ningún detenido y la investigación sigue abierta.

Mujeres de palabra. Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como Nana Pelucas, fue asesinada el pasado 5 de febrero de 2018 en Acapulco, Guerrero.

La youtuber de 36 años de edad fue ultimada cuando cenaba con familiares en un restaurante de su propiedad; no hay ningún detenido por su muerte.

El 24 de mayo, la periodista de El Financiero, Alicia Díaz González, fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio. Las autoridades recibieron un reporte del hijo de la periodista, quien al despertar encontró el cadáver. El cuerpo de la comunicadora de 52 años tenía heridas punzocortantes en el cuello, cerca de la nuca.

Por el homicidio de Alicia fue detenido Gerardo “N”, ex esposo de la víctima, días después cayó un presunto autor material del crimen.

Silencio entre disparos. El 21 de marzo sujetos armados atacaron al periodista Leobardo Vázquez a las afueras de su domicilio, en Gutiérrez Zamora, Veracruz; la investigación sigue abierta y no hay detenidos.

Tras el crimen, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pidió “no exagerar” sobre el asesinato de periodistas en la entidad durante su mandato, pues algunas de las víctimas estaban al servicio del narcotráfico.

En tanto, el 15 de mayo el periodista y catedrático Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios