Suman esfuerzos para habilitar más camas

Sistema Nacional de Salud va por ampliar capacidad, sobre todo en Zona Metropolitana

Suman esfuerzos para habilitar más camas
El Instituto Nacional de Cardiología se sumará a los hospitales Covid de la Zona Metropolitana, con el fin de ampliar la capacidad de atención. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/04/2020 03:25 Perla Miranda Actualizada 03:30
Guardando favorito...

Para combatir la epidemia de Covid-19, la cual entró en fase 3 en México, el Sistema Nacional de Salud ha sumado esfuerzos que van desde la reconversión de camas, convenios con hospitales privados, contratación de médicos y personal de enfermería especializados en terapia intensiva hasta la adquisición de insumos como equipo de protección y ventiladores mecánicos, entre otros.

Ayer, la Secretaría de Salud decretó la fase 3 por el nuevo coronavirus, en la que se prevé un incremento en el número de contagios y muertes por la enfermedad, y, ante la preocupación por una posible saturación de hospitales, la dependencia federal anunció un plan de reconversión para sumar 950 camas a los hospitales y centros Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto, luego de que se informó que de las 526 camas de terapia intensiva con las que se contaba sólo 77 tenían disponibilidad, por lo que se tendrá que realizar otra ampliación en la reconversión hospitalaria y el Instituto Nacional de Cardiología se sumará a los hospitales Covid de la Zona Metropolitana.

En el caso del IMSS, el director General, Zoé Robledo Aburto, informó que se prepara la reconversión de 184 hospitales, de los que 29 serán exclusivamente Covid. El funcionario mostró preocupación por la saturación de las camas con ventilador en Tijuana, Culiacán y, por supuesto, en la Zona Metropolitana.

El ISSSTE también reconvertirá 37 unidades médicas para la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, con más de mil camas para pacientes críticos y semicríticos; sin embargo, no se escapa de la saturación hospitalaria; el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la semana pasada que tenían una ocupación de 70% en los hospitales de Sinaloa y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconvierte siete de sus hospitales para atender a la población civil. De esta manera, la institución tendrá a su cargo 51 instalaciones militares y al menos 16 hospitales civiles para atender a pacientes con Covid-19.

Además, hasta el momento ha contratado a 3 mil 158 profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo.

De los 4 mil 572 médicos, enfermeras y personal de laboratorio y administrativo que prevé reclutar, ya sólo le faltan mil 414 por sumar a sus filas en diversos hospitales que tendrá a su cargo.

Pemex informó que está en posibilidad de ofrecer 900 camas censables en sus 24 hospitales y clínicas para atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

A estos esfuerzos de reconversión hospitalaria se suman los cuatro vuelos procedentes de Shanghái con insumos para personal médico.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios