STUNAM rechaza que protejan a acosadores

06/12/2019
21:55
Susana Zavala
-A +A
El Presidente del Tribunal de la máxima casa de estudios, Eduardo López Betancourt, dijo que los sindicatos y los contratos colectivos protegen a los profesores acosadores. "Debería haber voluntad para no convertirse en cómplices, que den facilidades, porque hoy por hoy pretextan las comisiones mixtas y ahí se resuelve todo”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes desafió al Presidente del Tribunal de la máxima casa de estudios, Eduardo López Betancourt, a denunciar con nombre y apellidos a los funcionarios del sindicato que protegen a los acosadores en la UNAM.

El dirigente asegura que está dispuesto a confrontar las pruebas que tenga López Betancourt donde se relacione al sindicato universitario con protectores de acosadores o mafias, “estoy dispuesto a dialogar con pruebas en mano, en donde quiera, donde guste, en una reunión de trabajo o en los juzgados”, puntualizó el secretario general del STUNAM. 

Esto, debido a las declaraciones que hiciera López Betancourt a EL UNIVERSAL donde manifestó que “los sindicatos y los contratos colectivos protegen a los profesores acosadores. Debería haber voluntad para no convertirse en cómplices, que den facilidades, porque hoy por hoy pretextan las comisiones mixtas y ahí se resuelve todo”.

Declaraciones que reviró el dirigente del STUNAM, en entrevista exclusiva a El Gran Diario de México donde le exigió al presidente del Tribunal que sustente su dicho “no con generalidades, porque el señor está acusando a la organización como protectora, pero además habla de una mafia”, demandó Rodríguez Fuentes.

El líder sindical agregó,“que diga quiénes integran la mafia, que la denuncie, que actúe contra los personajes que constituyen esa mafia que él denuncia y que no se quede en el aire, él es abogado, y se supone que como abogado conoce las leyes y sus declaraciones tienen que ser sustentadas, porque el señor está calumniando y difamando a nuestra organización”.

Con relación a los acontecimientos de esta mañana en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 “Justo Sierra”, donde un colectivo de alumnas tomaron las instalaciones del plantel como protesta a las denuncias de acoso sexual por parte de profesores, el dirigente del STUNAM aseguró que el sindicato apoya las manifestaciones que se expresen en contra de la violencia contra la mujer.

“Estos temas generalmente se denuncian ante las autoridades del plantel y quedan a cargo del director de la escuela; el sindicato no tiene conocimiento de los casos de la Prepa 3, compartimos su demanda de justicia, no somos ni seremos protectores nunca de acosadores. Lo que sí somos es cuidadosos en tratar estos asuntos, como sindicato sabemos que ningún maestro se niega a atender una acusación de esta naturaleza. Las víctimas deben denunciar y las autoridades deben actuar rápido y protegiendo a las denunciantes”, manifestó el dirigente.

“La organización está atenta a este tipo de problemas, brinda el apoyo a quienes denuncian, por ello entre nuestras propuestas está el anexar mejoras para hacer más robusto y dar mejor seguimiento al protocolo que ya tiene la UNAM para atender este tipo de delitos”, refirió Agustín Rodríguez.

Sobre las denuncias que el sindicato tiene registradas el secretario dijo que, “son contadas, en el caso de alumnas hacía trabajadores y profesores, no tenemos ninguna. De lo que sí hay registro es entre trabajadores sindicalizados y de confianza entre 18 y 20 denuncias y todas ya están encausadas de carácter penal y laboral y se están atendiendo fuera y dentro de la UNAM”.

Rodríguez Fuentes dijo, que el sindicato está integrado por 27 mil 400 agremiados en todo el país y las problemáticas entre trabajadores y entidades son de toda índole; sin embargo como organización atienden con mucho cuidado las relacionadas a violencia de género.

Aseguró que en breve darán a conocer las propuestas para fortalecer el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, que van encaminadas a acompañar el proceso de denuncia de las víctimas.

También refirió que el sindicato cuenta con el Centro Integral para el Desarrollo de la Equidad de Género (CIDEG) que busca erradicar la violencia de género entre sus agremiados mediante la difusión de publicaciones en la materia.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios