Tras presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que para debilitar a cédulas criminales se buscará bloquear sus recursos siempre y cuando haya una investigación que conduzca a actividades ilícitas financieras.
Detalló que, estarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la Estrategia Nacional de Seguridad.
"(...) ahí es donde entra, como lo comentamos hace unos minutos, la implementación del sistema nacional de inteligencia, es decir, hay inteligencia militar, hay inteligencia naval, hay inteligencia financiera, que tiene la Secretaría de Inteligencia Financiera, precisamente, con la que vamos a trabajar con el gabinete de seguridad".
Lee también: Claudia Sheinbaum se basa en Barrio Adentro para prevenir delitos; descarta retorno de guerra contra el narco
Sobre si ya tiene algún número de cuentas bloqueadas al crimen organizado, Harfuch Garcia explicó que desde el año pasado la UIF no ha dejado de trabajar, ha tenido bloqueos, y las investigaciones que continúan, "serán bloqueadas más fuertes si se requiere".
"Es decir, no es bloquear una cuenta por bloquear. Si la investigación conduce a una actividad ilícita financiera, por supuesto, solicitaremos el apoyo de la UIF. Ahora, también la UIF solicita apoyo a la Fiscalía General de la República para judicializar los casos. Es decir, son parte de diversas investigaciones, pero con casos distintos".
EL UNIVERSAL publicó hoy que una de las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum para combatir la seguridad es atacar las finanzas del crimen organizado y el lavado de dinero, con la creación de un "gabinete alterno" que estará integrado por la UIF, la Procuraduría Fiscal, Pemex y SAT.
Garduño se va del INM; Claudia Sheinbaum anuncia que gobernador Sergio Salomón será el nuevo titular
kicp/apr