Apoyo. Agradecen esfuerzo de galenos con comida

Grupo de amigos regala alimentos a quienes están en la primera línea de batalla en la lucha contra Covid-19

Apoyo. Agradecen esfuerzo de galenos con comida
La iniciativa de regalar los alimentos se sostiene con los donativos que el colectivo de amigos recibe a través del hashtag #GraciasPersonalMédicoMx. Fotos: JUAN BOITES. El Universal
Nación 24/04/2020 02:41 Alexis Ortiz Actualizada 21:24
Guardando favorito...

A toda velocidad, Francisco Gurría y sus compañeros rebanan pan, preparan huevo, separan botellas de agua y alistan los alimentos que van a regalar a 200 trabajadores del sector Salud que atienden a pacientes con coronavirus (Covid-19).

Desde hace dos semanas, este grupo de amigos ha elaborado más de mil 200 desayunos para entregarlos a empleados de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER), de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como del Hospital General Doctor Manuel Gea González.

La acción ciudadana se sostiene con los donativos que el colectivo recibe a través del hashtag #GraciasPersonalMédicoMx, en el que la población puede comunicarse para regalar verduras, frutas e insumos necesarios para las comidas.

apoyo_a_medicos_112993856.jpg
Francisco Gurría y sus compañeros han elaborado más de mil 200 desayunos para entregarlos a los médicos.

 

“Queremos contribuir un poco al personal médico, porque se la están rifando por todos, atienden a quien sea, a pesar de que sus sueldos pueden ser bajos o incluso la gente los agrede cuando los ve”, señala Francisco Gurría.

Son alrededor de ocho personas las que se involucran en la preparación de alimentos y otras 40 las que han donado dinero y materiales por la red social Instagram. Los martes, jueves y sábados se reparten los desayunos, mientras que en el resto de los días se adquiere todo lo necesario.

También lee: Detienen a dos sujetos por atacar con cloro a enfermera del IMSS

Los involucrados no reciben ningún tipo de recompensa económica por realizar esta actividad, lo hacen por voluntad propia y porque, debido a la pandemia, el ritmo de sus trabajos también disminuyó.

Francisco es médico veterinario y desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la afluencia de sus clientes bajó. Por eso, ahora, desde las 8:00 horas se levanta para acudir a mercados cercanos o a veces a la Central de Abasto.

apoyo_a_medicos_112993866.jpg
Desde hace dos semanas, el grupo de amigos ha brindado los alimentos a los galenos en la zona de hospitales de la capital.

 

Después de eso, él regresa a casa, se coloca su cubrebocas, guantes, desinfecta todo lo que compró y pone manos a la obra junto con sus colaboradores.

Cuando él y su equipo llegan a la zona de hospitales de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, a entregar las tortas o los sándwiches no entran en contacto directo con el personal de Salud, dejan las cajas de comida en un punto y esperan a que los médicos salgan por éstas.

También lee: Marina alista insumos médicos 

Muestras de unión

“Aquí [en el hospital] estamos trabajando mucho, muy duro todos los días desde que empezó la epidemia en el país. Este tipo de acciones nos hacen sentir que somos apoyados”, comenta Carmen, una doctora del INER que este martes salió a recibir la comida que les regalaron.

apoyo_a_medicos_112994081.jpg
Debido a que el ritmo de su trabajo bajó por la pandemia, los participantes decidieron cocinar tres días a la semana.
 

La experta, quien está en una zona donde se atienden a pacientes críticos, comparte que desde que ese instituto detectó el primer caso de Covid-19 en México no han dejado de trabajar ni un instante, y agradeció a quienes los han apoyado:

“Los médicos somos muy obsesivos con nuestro trabajo, no salimos del lugar clínico, porque es muy demandante la atención de estos pacientes en particular. Siempre que hay una medida de este tipo nos sentimos bien”, detalla.

apoyo_a_medicos_112993858.jpg
Sin recibir recompensa económica, los amigos inician su función desde las 8:00 horas.
 

Carmen explica que los alimentos entregados cada segundo día benefician principalmente a los médicos residentes, ya que esa comida se la pueden quedar durante la noche para aliviar la ansiedad que provoca estar en el centro de la lucha contra el coronavirus.

También lee: Así enfrenta enfermero al gigante invisible: sin miedo

Hasta ahora, el grupo que favorece al personal de Salud no ha definido hasta cuándo dejará de entregar los productos y señala que sólo si dejan de recibir donativos, disminuirá la cantidad de platillos que preparan.

Martha Medina es otra de las integrantes del equipo que ayuda a los galenos. Explica que uno de los motivos para hacer este proyecto fue las agresiones que doctores y enfermeros han recibido en los últimos días.

apoyo_a_m.dicos_112993867.jpg
Hasta ahora, el colectivo no sabe hasta cuándo van a entregar los platillos para el personal médico.
 

“Al momento de leer noticias, pasar por los hospitales y hablar con amigos del sector sobre la situación que están atravesando decidimos apoyarlos, es tristísimo [saber] que haya personas que quieran hacerles daño y los rechacen públicamente cuando ellos son los que se están exponiendo más en esta situación del brote”, menciona.

Por este motivo, la joven hace un llamado a la población para que continúe enviando donaciones y así no dejar en el olvido a quienes están en la primera línea de fuego contra el Covid-19.

“El día tiene muchas horas y nosotros vamos a aprovechar nuestro tiempo siendo solidarios con aquellos que están arriesgando su vida por nosotros”, señala Martha Medina.

apoyo_a_m.dicos_112993855.jpg
La doctora Carmen dice que con la comida calman su ansiedad.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios