20 | SEP | 2019
“Sólo un milagro sacaría adelante leyes educativas”
Al recinto de San Lázaro arribaron cerca de 600 maestros de la CNTE, quienes acamparon y permanecerán a la espera de que se legisle. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

“Sólo un milagro sacaría adelante leyes educativas”

11/09/2019
03:10
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Delgado ve casi imposible cumplir con plazo; choca morenista con Laura Rojas por la CNTE

[email protected]

La Cámara de Diputados se colocó en inminente violación de la ley, pues no podrá expedir este jueves las tres leyes secundarias pendientes en materia educativa; sólo un “milagro” permitiría al Congreso de la Unión acatar el plazo legal.

Así lo admitió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Descartó que se pretenda legislar en Palacio Nacional, entre Presidencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pese a que ayer el mandatario Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el magisterio para abordar el tema, mientras que los diputados ni siquiera han convocado a sesión de la Comisión de Educación para dictaminar las propuestas.

El Ejecutivo y los maestros “no, no están negociando, están teniendo pláticas, el Presidente se puede reunir con todo mundo”, justificó.

Lo que ocurre, explicó Delgado, es que “desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobados”, por lo que estimó que quizá a fin de mes se concreten.

Por ahora “no van a salir” y aunque se afirme que sí será posible dictaminar y votar en el pleno el jueves, “tendría que ser un milagro” lograrlo, admitió en entrevista, mientras que maestros de la CNTE y Asesores Técnicos Pedagógicos se plantaban al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro en busca de impedir la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), por el contrario, señaló que sí existen condiciones y es posible sacar las leyes secundarias en plazo, es decir este jueves, pero si no, “no pasa nada”.

A pesar de ello, reconoció que no ha convocado a comisión para dictaminar y aseguró que las propuestas llevan semanas, así que la discusión ya está “y se ha tenido muchísimo tiempo” para el análisis. “Solamente nos faltan algunas cuestiones que estoy esperando finiquitar estos días”, dijo sin aclarar cuáles.

Las leyes secundarias que deberían estar listas mañana jueves al vencer el plazo legal de 120 días son las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó el “desdén” de la SEP de mantener ayer, en presencia del Jefe del Ejecutivo, un encuentro con la CNTE para definir temas legislativos de los que los diputados panistas, sostuvo, han sido excluidos.

“Vemos con preocupación que el Presidente de la República se está convirtiendo en la mafia del poder, al estarse aliando con grupos pequeños, que son respetables, pero que sólo están representando partes aisladas de México: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas”.

Advirtió que si el Mandatario cede a la CNTE y permite herencia y compra de plazas, “el Presidente es parte de la mafia del poder”.

Ayer el tema educativo dominó la Cámara de Diputados, pues aún sin trabajos de dictaminación, la CNTE marcó ritmos y tiempos.

El arribo de un contingente de 600 maestros de la CNTE a San Lázaro provocó un choque de posturas entre la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y Mario Delgado, presidente de la Jucopo, quienes manifestaron desacuerdos respecto al resguardo de la sede legislativa.

Delgado Carrillo acusó a Rojas de pedir el apoyo de autoridades federales y capitalinas para resguardar el recinto con elementos de la Secretaría de Seguridad, lo que consideró innecesario, pues dejó entrever, puede dar lugar a la represión.

Llamó a Rojas a actuar con prudencia, “no criminalizar la protesta y no suponer ni adelantar juicios de lo que pudiera suceder con la llegada de los distintos contingentes”.

La diputada Rojas, del PAN, aclaró que sólo solicitó apoyo de seguridad vial, “no de la fuerza pública”. Y después señaló a Delgado de generar confusión y estar desinformado.

Sin embargo, reconoció que además de apoyo vial, que gestionó verbalmente con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, sí envió el lunes —cuando se hizo la entrega-recepción de la Mesa Directiva— tres oficios con el mismo texto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, para establecer una relación de coordinación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios