Solicita CNDH medidas cautelares para proteger a periodistas de Tamaulipas

Personal la CNDH se comunicó con uno de los editores del Periódico Expreso, luego de que apareciera una cabeza humana en las cercanías de la sede del diario

Solicita CNDH medidas cautelares para proteger a periodistas de Tamaulipas
Se encontraron restos humanos cerca de las instalaciones del periódico Expreso. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 21/12/2018 10:21 Teresa Moreno Actualizada 10:21

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares al gobierno de Tamaulipas para proteger a los periodistas del periódico Expreso, luego de encontrar una cabeza humana en las cercanías de la sede del diario.

Personal la CNDH se comunicó con uno de los editores de ese rotativo, con el fin de ofrecerle la atención y asesoría necesaria.

La tarde de ayer, un grupo de personas no identificadas dejaron una hielera que contenía una cabeza humana así como una pancarta con amenazas en contra del periódico Expreso y otros medios de comunicación, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó al gobierno del Estado de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico Expreso de Ciudad Victoria, así como sus instalaciones, y determinar las medidas correspondientes para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de esa localidad”, dijo el organismo. 

A través del portal del diario, se dio a conocer que elementos de la Policía Estatal e investigadora acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias pertinentes para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos ahí localizados.

Menciona también que el periódico Expreso había sufrido una situación de riesgo en 2012, luego de que sujetos hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros del lugar donde fue localizada la hielera y la pancarta. 

La comisión advirtió que Tamaulipas ocupa, junto con Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas con 16 asesinatos, solo superados por Veracruz con 22 casos registrados. 
“La CNDH permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y se solidariza con el gremio periodístico de ese Estado de la República”, dijo.

 

Comentarios