25 | ABR | 2019
“Ya tenemos menos de la reserva”
Personas afectadas por la falta de combustible, y quienes exigían suministro, bloquearon ayer la calzada Ignacio Zaragoza. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

“Ya tenemos menos de la reserva”

12/01/2019
04:36
Andrea Ahedo, Juan Manuel Barrera y Claudia González
-A +A
Inconformes bloquearon ayer varios puntos de la CDMX y el Edomex

[email protected]

A cuatro días del inicio del desabasto de gasolina en el Valle de México, ayer comenzaron los bloqueos por parte de automovilistas, quienes exigieron que las gasolinerías fueran suministradas de combustible y así ellos pudieran llenar sus tanques.

En la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa registró cuatro cortes a la circulación. Los afectados por el desabasto de combustible aseguraron que esperaron más de 48 horas en filas que se extendieron más de un kilómetro, para poder abastecerse.

En el Estado de México, en los municipios de Tlalnepantla, Ixtapaluca y Ecatepec, distintas vialidades tuvieron afectaciones por la presencia de inconformes.

Los bloqueos que duraron más fueron el del Circuito Mexiquense, que se prolongó cuatro horas, y los dos de calzada Ignacio Zaragoza, entre las estaciones del Metro Guelatao y Peñón Viejo, estos tramos fueron reabiertos en su totalidad después de las 18:00 horas, cuando arribaron pipas con combustible.

En la calzada Ignacio Zaragoza hubo dos bloqueos en puntos cercanos a gasolinerías de Pemex: el primero a la altura de la calle México, en la colonia El Paraíso, y el segundo a un costado de la calle Manuel Calero, en la colonia Santa Martha Acatitla. Los otros dos ocurrieron en Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la calle Javier Mina, colonia Barrio San Miguel, y sobre Eje 3 Oriente, a la altura de Calle 8, en la colonia Granjas San Antonio.

El taxista Eliazar, de 40 años, aseguró que llegó desde las 9:00 horas del jueves a la estación 5026 de Zaragoza, pero desde ese momento los encargados no dieron informes sobre cuándo tendrían gasolina.

Después de un día de espera, aseguró: “Ya no nos podemos mover, ya tenemos menos de la reserva (…). Ya hablamos con ellos [los despachadores] y no encontramos alguna solución (…). Yo vivo del taxi, mi familia depende del taxi”.

El hombre calculó que por el tiempo de espera, y sin buscar algún pasajero en las calles, pierde 500 pesos por día, lo que equivale al ingreso de su familia.

Por eso él y un grupo de aproximadamente 20 personas cerraron el tránsito vehicular por lapsos de 35 minutos, para exigir que se enviara una pipa a dicho lugar.

La situación se agravó cuando otros transportistas bloquearon la siguiente estación rumbo a Puebla, en las inmediaciones del metro Pe ñón Viejo. Dijeron estar a la espera de combustible desde el jueves por la mañana, sin tener solución.

En el Estado de México, habitantes de Ixtapaluca bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la comunidad de San Francisco, para exigir abasto de gasolina. Incluso amenazaron con quemar vehículos a automovilistas que exigieron la apertura de la vialidad.

En Ecatepec, colonos bloquearon el carril confinado de la línea 1 del Mexibús, a la altura de la colonia La Esperanza, para exigir suministro de combustible.

En la zona oriente de Tlalnepantla, pobladores cerraron la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

Aarón Martínez Pérez, automovilista que se dirigía a Querétaro, no pudo pasar por la protesta: “La protesta es correcta, por la decisión mal tomada de López Obrador. El fin es bueno: que no roben gasolina, pero no son los medios, lo está haciendo muy a la brava. Los pobladores están hartos, pero no tenemos la culpa nosotros”, mencionó.

Automovilistas exigieron a los manifestantes no afectar la circulación. La vialidad fue reabierta cuatro horas después, luego de que personal de la Policía Federal dialogó con los manifestantes y ofreció que una pipa abastecería de combustible la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios