26 | MAR | 2019
Un juez de control vinculó a proceso en contra de Javier “N” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
Un juez de control en Jalisco dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier “N”, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud. Foto: @PGR_AIC

Vinculan a proceso a “El Peque” en Jalisco

02/06/2018
19:49
Ricardo Moya
México
-A +A
Un juez de control vinculó a proceso en contra de Javier “V” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Un juez de control en Jalisco dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier “V”, alias “El Peque” por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modalidad de posesión de cartuchos y arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, luego de que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios, se agregó. 

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) se dijo que al formular la imputación en contra de Javier “V”, durante la audiencia inicial, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Puente Grande, calificó de legal su detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.
 
Debido a que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, se señaló audiencia posterior en la que el juzgador determinó su vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que Javier “V” continuará recluido en el penal de Puente Grande.
 
“El Peque” fue detenido luego de que se cumplieron dos ordenes de cateo en las colonias Monumental y Bosques de la Victoria, en Guadalajara, Jalisco. 

Ahí, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvieron y aseguraron metanfetamina, cocaína, armas de fuego, tanto cortas como largas, cargadores, cartuchos y dos inmuebles.
 
Sus antecedentes. Javier “V” es considerado el principal proveedor de precursores químicos  del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); organización criminalista con zona de operación en los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa. 

Además de que era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima. 

Desde Colima los químicos eran  enviados en tambos a bordo de contenedores de tráilers a bodegas ubicadas en el mismo estado de Colima, ademas de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, en donde son procesadas para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos en donde se  producen drogas sintéticas, metanfetaminas. 

Se dijo que “El Peque” recibía órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, quienes son hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios