Para combatir el sobrepeso y la obesidad, y con ello evitar mayores males crónicos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) arrancó ya el cambio en los desayunos escolares : pasarán de ser alimento frío a caliente, además de que se elimina comida como barras energéticas, leches endulzadas.

Se trata de 6 millones de desayunos que se distribuyen a la población más vulnerable del país: niñas, niños y adolescentes, y de los cuales al menos la mitad se distribuye en frío, lo que conlleva en muchos de los casos, a que no se ingieran.

La titular del DIF nacional, María del Rocío García Pérez, subrayó que el cambio se dará de manera paulatina: se inició ya y se espera que para finales de 2020 esté implementado al 100% en todo el país . Para ello, expuso, se requerirá de cambios en infraestructuras : instalación de comedores en centros educativos o en los alrededores de éstos, para que los alimentos se distribuyan calientes.

Entrevistada luego de participar en el foro “Fortalecimiento de la Alimentación y Entornos Escolares: rumbo a una política pública alimentaria integral” , la funcionaria federal señaló que se cuenta con 12 mil millones de pesos para hacer la transformación.

Expuso, en el evento, que México se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial con el mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil , con cifras que alcanzan en promedio al 33.2% de niñas y niños en edad escolar.

El Registro Nacional de Peso y Talla Escolares en México , añadió, registró en los años 2015 y 2016 que menores con sobrepeso y obesidad en primero de primaria eran el 26.2% y para sexto de primaria ya eran el 39.2%.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Ramírez-Gattel, mencionó que se busca establecer una política de estado sobre la prevención del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y todo un conglomerado de enfermedades crónicas.

Advirtió que la labor del Estado es prevenir y proteger a la sociedad sobre riesgos sanitarios, hecho que no va en contra del sector privado.

Existen 3 pendientes en materia de salud los cuales no requieren cambios de ley, más bien es aplicar la misma. Se trata, expuso, de etiquetado frontal de alimentos, regular la publicidad especialmente la dirigida a las niñas, niños y adolescentes; el respeto, cuidado y control de los entornos alimentarios en las escuelas, así como garantizar que exista, por un lado el cumplimiento de los lineamientos de alimentación saludable en las escuelas y avanzar en la agenda de acceso al agua.

“El sector privado tiene su papel y tiene su espacio que está normado por la ley y tiene su derecho de producir cualquier producto que no dañe la salud. La obligación del Estado, y esta es una facultad irrenunciable del Ejecutivo, es regular los riesgos para prevenir o evitar y protegerlos de los riesgos sanitarios”

, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses