Van 3 mil 260 quejas por discriminación laboral desde 2012

Entre las causas principales de discriminación se encuentran: embarazo, condición de salud, género, apariencia física y discapacidad
Persona llenando solicitud de empleo
Fotografía: Cuarto Oscuro
27/08/2018
21:33
Montserrat Peralta
-A +A

Por presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral se han radicado 3 mil 260 expedientes de quejas y reclamaciones en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de éstos 2 mil 378 se atribuyen a personas particulares y 882 a servidores públicos, de acuerdo con datos compartidos con este diario que van del año 2012 a julio del 2018.

Entre las causas principales de discriminación se encuentran: embarazo con 763 expedientes, condición de salud con 599, género con 425, apariencia física con 413 y discapacidad con 366.

"La discriminación sigue siendo el primer factor por el cual una persona tiene problemas en el ámbito laboral", indicó en entrevista con este diario, Jéssica Covarrubias, subdirectora de procesos institucionales de inclusión y no discriminación del Conapred.

Los principales factores que detonan la discriminación en el ámbito laboral como problemática son: la falta de acceso al empleo y la permanencia en el trabajo, ya sea por una discriminación ejercida desde los superiores o entre compañeros, lo que genera falta de ascensos, mal clima laboral e incluso la deserción.

Covarrubias recordó las cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, en donde el 24.8% de hombres y el 22.1% de mujeres "consideran que cuando hay desempleo debe negarse el trabajo a personas extranjeras, ahí vemos cómo la discriminación esta inmersa en una cuestión de rechazo a las personas de otra nacionalidad".

Asimismo, la falta de empleo y oportunidades laborales es "el principal problema para el 20.9% de personas indígenas y para el 30% de las personas con discapacidad, que son dos de los grupos en situación de discriminación", añadió la subdirectora.

El día de mañana se celebrará el Seminario: "Mejores Prácticas en Inclusión Laboral", en donde participarán "empresas íconos", quienes compartirán sus experiencias en cuanto a las prácticas de igualdad y no discriminación, algunas de éstas incluso ya están certificadas en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que llevan el Conapred en coordinación con la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Las empresas pueden acercarse al Conapred para certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que tiene 14 puntos. Aunque aún no es vinculatoria hay 320 centros de trabajo certificados, de los cuales 240 son públicos, 79 privados y uno social, los que en su totalidad beneficia alrededor de 282 mil 637 mujeres y 359 mil 353 hombres, lo que da un total de 705 mil 249 personas.

La asesoría para certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación es gratuita y se puede realizar de manera personal, videoconferencia si están al interior de la república, vía telefónica al 52621490 en las extensiones 5234, 5236 y 5503 o por email [email protected]

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY