21 | SEP | 2019
Urgen fondos para “garantizar futuro del periodismo”
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (centro), urgió a retirar de las legislaciones estatales el delito de calumnia (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Urgen fondos para “garantizar futuro del periodismo”

06/09/2018
02:06
Astrid Rivera
-A +A
Relator de la ONU llama a dotar de recursos al mecanismo de protección al gremio

[email protected]

Es necesario dotar de recursos al mecanismo de protección a periodistas para prevenir las agresiones y perseguir las que se han realizado, a fin de garantizar el futuro del periodismo, indicó David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de opinión y expresión.

En un videomensaje, el relator de la ONU advirtió que existe una crisis de financiamiento para este mecanismo, por lo que llamó al próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a destinar el presupuesto necesario para asegurar la protección a periodistas, así como a generar estrategias para evitar estas agresiones.

“La situación de los comunicadores en muchos lugares del país es extremadamente peligrosa, ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de este año. Mi mensaje para el próximo gobierno es garantizar la protección, prevención y persecución [de las agresiones realizadas] para asegurar el futuro del periodismo”, enfatizó Kaye, en el acto en el que participaron Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de la SRE.

El 22 de agosto pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en octubre se agota el presupuesto del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El mensaje mostrado en la conferencia “Ampliando el espacio democrático: perspectivas de seguimiento a las recomendaciones internacionales sobre libertad de expresión”, Kaye expresó su preocupación sobre la “crisis de financiamiento” que afecta al mecanismo, el cual consideró esencial para que los periodistas que son objeto de amenazas o agresiones tengan acceso a estas medidas para que puedan ser reubicados y contar con un sustento mientras están bajo resguardo.

“Los ataques a los periodistas nunca deben ocurrir, es innegable que la situación de muchos periodistas a lo largo del país es sombría. Para que esa situación y esas amenazas desaparezcan, es crítico que no solamente el gobierno haga de la prevención de los ataques una muy alta prioridad, sino que continuamente deje claro que el periodismo es parte esencial de la vida democrática del país”, enfatizó.

Urgió al gobierno de México a crear formas básicas de protección al gremio, en particular en las leyes, a fin de retirar en las legislaciones estatales los “crímenes contra el honor” y la “calumnia”.

En el Claustro de Sor Juana, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció que aunque el mecanismo de protección ha recibido muchas críticas, es una conquista de la sociedad que ha dado atención a más de 700 personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios