El pleno del Senado se pronunció porque sean liberados recursos del Fonden a la atención de los miles de damnificados , por el paso del huracán Willa , que dejó devastación toral en poblaciones a las que "no ha llegado un quinto de ayuda", como dijo el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena).

El presidente del Senado Martí Batres Guadarrama (Morena), una vez que el pleno votó por unanimidad el refrendo del exhorto que ya se había emitido al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mencionó los nombres de las poblaciones damnificadas por el meteoro, el mayor número de Nayarit, y agrego Escuinapa y Rosario, Sinaloa, como lo aprobó la asamblea a propuesta del senador Rubén Rocha Moya (Morena).

El punto de acuerdo, basado en una proposición del senador Miguel Ángel Mancera (PRD), fue sometido a la consideración del pleno, en cuanto el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, abrió la sesión.

De esta manera y por segunda ocasión, la Cámara Alta pide que se "acelere la entrega de recursos del Fonden", en apoyo de las decenas de miles de personas damnificadas y afectadas por la destrucción de Willa, que sobre todo, por desbordamientos de ríos destruyó poblaciones y, en muchos casos, las viviendas de miles de familias quedaron bajo el lodo.

Miguel Ángel Navarro Quintero lamentó que no se hayan dirigido apoyos federales, y afirmó que los nayaritas "no merecemos esto de la Federación" ; hay 350 millones de pesos del Fonden, "pero ni un cinco se ha dado", y los damnificados comen sobre el lodo, en un ambiente de inmundicia.

Pidió que un grupo de senadores acuda a la región del desastre, y en alusión al secretario de Hacienda (José Antonio González Anaya) de quien se ha pedido que atienda la emergencia, Navarro Quintero dijo: "No pedimos misericordia, sino justicia para Nayarit, como parte del pacto federal".

Pinedo (PT) y Gloria Núñez (PAN) señalaron las condiciones de desastre en que se encuentra Nayarit, estado que representan en el Senado, y lamentaron que no hayan llegado recursos federales en auxilio por la tragedia. Emilio Álvarez Icaza (sin bancada) propuso que "se le diga a Enrique Peña Nieto que todavía está en funciones de Presidente, pues no puede ser que no se haya parado en Nayarit".

Félix Salgado Macedonio y Delfina Gómez Álvarez propusieron que los senadores realicen aportaciones de sus salarios o dietas, en apoyo de los damnificados; la mexiquense se pronunció porque el Senado agra centros de acopio de ayuda de la sociedad en los estados y en la sede senatorial de la ciudad de México.

-0-

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses