La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que durante 2017 se acrecentó la presencia y prestigio internacional de la institución, al firmar 12 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales.

Entre las acciones de colaboración, destacó la ocurrida con la Universidad Pierre y Marie Curie para impartir la maestría internacional en Ciencias de la Visión; con la Universidad de Alberta, Canadá, para formar profesionistas de alta calidad en el sector energético, así como un acuerdo trilateral con la Universidad Ben-Gurión del Néguev (BGU) en Beerseba, Israel, y la Universidad de Arizona (UA), Tucson.

A escala internacional, mil 532 académicos y 3 mil 632 alumnos de la UNAM realizaron estancias académicas y de investigación en instituciones del extranjero, en tanto que la Universidad abrió sus puertas para recibir a mil 892 académicos y 6 mil 935 estudiantes de otros países.

Además, 11 universidades de Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, China y los Países Bajos han abierto oficinas de representación en Ciudad Universitaria.

Este año fueron inauguradas las de la Universidad de Beijing, China, y de la Universidad de Texas, en Austin.

La UNAM, junto con el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Buenos Aires, aplicaron el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). y tres sedes se certificaron como espacios de aplicación de ese examen en el mundo: la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en Beijing, la de San José de Costa Rica y la de Gatineau, Canadá.

La Universidad Nacional fue objeto de múltiples reconocimientos durante 2017 a nivel internacional. Del total de galardones que obtuvo en todos los ámbitos de su quehacer, 115 fueron internacionales.

Entre las distinciones de instancias externas a académicos destacan el doctorado honoris causa que otorgó la Universidad de Sevilla al investigador emérito Miguel León-Portilla. Asimismo, Jorge Flores Valdés fue el primero en recibir la medalla de la International Union of Pure and Applied Physics; Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, recibió el Premio Emulies 2017; Michel E. Hendrickx Reners, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, fue reconocido con The Crustacean Society Excellence in Research Award 2016, entre otros.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del IIJ, fue elegido presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. José Sarukhán, ex rector y actual director de la Conabio, recibió el Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, conferido por la Fundación Tyler de la Universidad del Sur de California, y el doctorado honoris causa por la Yerevan State University de Armenia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]