UNAM pone en operación nuevo equipo para analizar la calidad del aire

Lidar Dopper busca mejorar los pronósticos del tiempo y entender mejor la dispersión de los contaminantes que generan los automóviles

(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 23/07/2018 23:13 Teresa Moreno Actualizada 23:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación un equipo de alta precisión para analizar la calidad del aire. Se trata del Lidar Dopper, que hace un muestreo para optimizar los pronósticos del tiempo, entender mejor la dispersión de los contaminantes y las condiciones atmosféricas cuando hay una contingencia.

El equipo lo opera la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y busca mejorar los pronósticos del tiempo y entender mejor la dispersión de los contaminantes que generan los automóviles.

Trabaja a partir de un láser y un receptor que mide la cantidad de energía que se retrodispersa, esto quiere decir que regresan hacia el lugar de donde provienen debido a los aerosoles presentes en la atmósfera.

"El aporte principal de este instrumento es que ofrece una nueva visión de la atmósfera, específicamente de la Ciudad de México. Ayuda a comprender mejor los procesos de interacción superficie-atmosfera y el forzamiento que hay entre la zona urbana y la orografía de la atmósfera baja", explicó Carlos Abraham Ochoa Moya, coordinador de este equipo de medición. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios