justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación un equipo de alta precisión para analizar la calidad del aire . Se trata del Lidar Dopper, que hace un muestreo para optimizar los pronósticos del tiempo, entender mejor la dispersión de los contaminantes y las condiciones atmosféricas cuando hay una contingencia.

El equipo lo opera la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera y busca mejorar los pronósticos del tiempo y entender mejor la dispersión de los contaminantes que generan los automóviles.

Trabaja a partir de un láser y un receptor que mide la cantidad de energía que se retrodispersa, esto quiere decir que regresan hacia el lugar de donde provienen debido a los aerosoles presentes en la atmósfera.

"El aporte principal de este instrumento es que ofrece una nueva visión de la atmósfera, específicamente de la Ciudad de México. Ayuda a comprender mejor los procesos de interacción superficie-atmosfera y el forzamiento que hay entre la zona urbana y la orografía de la atmósfera baja", explicó Carlos Abraham Ochoa Moya, coordinador de este equipo de medición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses