UNAM entrega medalla Alfonso García Robles

Enrique Graue impuso la medalla, y dio el diploma a Isabel García, co-directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona; Antonia Hernández, presidenta de la California Community Foundation, y al sacerdote Pedro Pantoja Arreola, fundador de la Casa del Migrante de Saltillo

Ganadores y ganadoras de la medalla Alfonso García Robles
Fotos tomadas del video de @UNAM_MX
Nación 27/11/2018 20:07 Teresa Moreno Actualizada 21:23
Guardando favorito...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó por segunda ocasión el reconocimiento Alfonso García Robles que se entrega a personas u organizaciones civiles que se hayan destacado en la defensa de los migrantes.

El reconocimiento a las Labores destacadas en favor de personas migrantes 2018 se entregó a cuatro personas, “que han sobresalido por la defensa, promoción, protección y garantía de los derechos humanos y civiles de migrantes en Estados Unidos”, dijo la institución en un comunicado de prensa.

Durante la entrega del premio, una de las galardonadas, Antonia Hernández, dijo que México tiene la oportunidad de ser ejemplo del trato que se debe dar a quienes dejan su nación no por gusto, sino por necesidad, con las caravanas de migrantes en Tijuana.

“Pido que recordemos la humanidad que García Robles nos enseñó. No somos una nación rica, pero tampoco tan pobre. Tenemos que compartir esos recursos porque este país ha enviado a muchas personas a otras partes del mundo, especialmente a Estados Unidos”, remarcó.
 

El rector de la institución Enrique Graue Wiechers impuso la medalla, y dio el diploma del galardón a Isabel García, co-directora de la Coalición de Derechos Humanos de Arizona; a Antonia Hernández, presidenta y directora ejecutiva de la California Community Foundation; y al sacerdote Pedro Pantoja Arreola, fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, que aloja a cerca de seis mil personas al año.

También se entregó un reconocimiento a Jesús “Chuy” García, el primer representante federal del estado de Illinois de origen mexicano en el Congreso de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, dijo que la medalla busca visibilizar los esfuerzos en derechos humanos, desarme y migración para que, “se vean cobijados por leyes, que permitan dar nombre y marcos de referencia a numerosas circunstancias humanas”.

Recordó que a lo largo de la historia de la humanidad, y fruto de la migración humana, existen manifestaciones en la cultura, educación, conocimiento, ciencia y artes.

Luis de la Barreda Solórzano, director del Programa Universitario de Derechos Humanos, dijo que los galardonados son ejemplo de humanidad hacia los mexicanos que migran en busca de una mejor calidad de vida.

“Tener humanidad es sentir lo común en lo diferente, aceptar lo distinto, rechazar la repulsión a lo extraño, experimentar repugnancia al ver sufrir a un semejante... Esa virtud se enlaza con la universalidad de los valores, comprendida como reciprocidad generalizada y cuyo código más explícito son los derechos humanos”.

mpb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios