21 | SEP | 2019
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una sustancia contra la chinche besucona, principal transmisora de la enfermedad de chagas, que afecta a más de un millón de mexicanos según la OMS
Foto: Cortesía UNAM

UNAM crea biofungicida efectivo contra la chinche transmisora del chagas

13/04/2019
13:55
Alexis Ortiz
México
-A +A
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron una sustancia contra la chinche besucona, principal transmisora de la enfermedad de chagas, que afecta a más de un millón de mexicanos según la OMS

Un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una investigación para encontrar una cura contra el chagas, enfermedad que afecta a más de un millón de mexicanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), explicó que se trabaja en un biofungicida efectivo contra la chinche besucona, responsable del 74 por ciento de la transmisión del chagas.

El chagas es una enfermedad que afecta principalmente al corazón porque lo agranda, al intestino grueso y al esófago. Asimismo, hasta ahora no se ha encontrado una solución para ese mal.

Salazar Schettino resaltó la importancia de la investigación en la que también participa la Universidad Autónoma de Morelos, pues indicó que México es el único país con 13 transmisores del chagas para los humanos.

Igualmente destacó que en nuestra nación el contagio ocurre principalmente por medio de insectos transmisores y luego por transfusión sanguínea; mientras que en países como España, Francia o Inglaterra los casos son por transfusión de sangre de personas que estuvieron expuestas a los insectos.

¿Cómo se está experimentando?

El fungicida biológico en el que trabaja la UNAM está hecho a base de cepa del hongo Metarhizium Anisopliae, capaz de eliminar de 88 a 92 por ciento a la chinche besucona.

Ese fungicida fue rociado en los alrededores de una comunidad de Jiutepec, Morelos, especialmente en lugares donde la chinche besucona se puede reproducir.

Hasta el momento se ha comprobado que el fungicida a funcionado correctamente, pues ha podido eliminar a la chinche besucona en cualquiera de sus etapas: huevecillo, ninfa o adulto.

“Hemos realizado los protocolos de bioseguridad que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y una vez que las formulaciones cumplan con las regulaciones necesarias se podrá registrar una marca”, dijo Concepción Toriello Nájera, quien dirige al equipo que realiza la investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios