Esta misma semana se dará a conocer el plan por grupos y turnos para implementar un esquema de clases extramuros para evitar perder el año escolar en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, ante el paro estudiantil que tiene 76 días, dio a conocer Arturo Ruiz, coordinador general de Enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM.

“Para los alumnos que están pidiendo que se resuelva y que se respete su derecho a clases y a la educación, para los padres de familia que tienen una postura distinta a quienes apoyan la toma, es que la ENP y la Universidad hará público a la brevedad un plan de clases extramuro. Vamos a reiniciar actividades, vamos a respetar el derecho de ustedes y vamos a seguir buscando la manera de recuperar el plantel por todos los medios que la universidad tenga a su alcance”, dijo.

Al cuestionarle si han sido sancionados los profesores denunciados de acoso y abuso sexual por parte de los estudiantes de Prepa 9 , Arturo Ruiz dijo que las sanciones que se han realizado en la institución están publicadas “en la página de la UNAM” y que, “la enorme mayoría” de casos de violencia de género, ocurridos en la universidad, son por violencia verbal y que “hay muy pocos casos que llegan a alguna situación física”.

Justificó que no se han hecho sanciones en contra de los profesores denunciados de la Preparatoria 9 porque no se han presentado denuncias por la vía formal, "ni una sola en la mesa de la UNAD instalada frente a la prepa Pedro de Alba".

Lea también: 

“Aquí la situación es que necesitamos que se radiquen las denuncias de acuerdo a la legislación vigente de la UNAM y de nuestro país, incluso la Ley Federal del Trabajo. Todas las denuncias que se radiquen y la oferta de instalar las oficinas de la UNAD (Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias Dentro de la UNAM) dentro del plantel sigue vigente. La UNAD tiene oficinas permanentes dentro de Ciudad Universitaria donde cualquier persona puede ir a radicar una queja”, manifestó.

En el pliego petitorio los estudiantes exigen una investigación inmediata y la destitución de 13 maestros, quienes fueron acusados durante generaciones de acoso sexual, conductas abusivas contra los alumnos y venta de calificaciones.

También demanda medidas generales como reforzar el programa Sendero Seguro hacia e l metro 18 de Marzo , la renovación del cuerpo jurídico del plantel, y el reforzamiento de actividades y espacios culturales para los estudiantes.

La mayor parte del pliego se basa en la demanda de medidas urgentes de protección para los integrantes de la comunidad que denuncien haber sido víctimas de violencia de género , una definición clara de las agresiones y sanciones específicas para los profesores, trabajadores y alumnos que reincidan.

Lea también: 

Las estudiantes denuncian que han sido intimidadas por el cuerpo jurídico de la ENP 9 con la amenaza de que si denuncian se podrían ver más afectadas ellas que los maestros.

La institución insiste en que la denuncia formal es la única manera en la que se pueden iniciar investigaciones en contra de los profesores acusados de acoso sexual, desestimando otros métodos de los estudiantes, como los tendederos de acoso, por ejemplo.

Ante esta solicitud, las alumnas cuestionan por qué la institución no puede tomar en cuenta sus denuncias por vías informales, pero sí tomó conocimiento, “a través de imágenes difundidas en redes sociales, de que existen severos daños a la escuela, afectaciones en infraestructura, bienes, suministros y al patrimonio cultural”, según informó la UNAM en un comunicado de prensa el 4 de enero.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses