Una tarea de 11 horas en carretera

Nación 24/11/2018 00:24 Edgar Tequianes / Enviado Nuevo León Actualizada 18:56
Guardando favorito...

Dos equipos participantes del INC Bus Challenge cuentan a EL UNIVERSAL cómo la competencia los motivó a trabajar prácticamente sin parar

Monterrey.- El INC Bus Challege, competencia de emprendimiento organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, contó con la presencia de 20 planteles del Tec y otras seis universidades mexicanas.

Organizadores de la competencia explicaron que el objetivo del evento fue que los alumnos conformasen un proyecto tecnológico durante un recorrido en autobús. Durante este trayecto, EL UNIVERSAL documentó a dos grupos, conformados por tres jóvenes emprendedores cada uno, quienes señalaron que la competencia significaba algo más para ellos, “algo personal”, dijeron.

Las ganas de emprender llevaron a ambos equipos a dormir un par de horas la primera noche y a trabajar, durante 11 horas de trayecto en carretera, la sustentación de dicho proyecto. 

La aplicación de tendencias

A Huitzihuitl Guerrero, de 19 años; Iván Ávila, de 22, y David Rodríguez, de 24, los unió algo en común en el INC Bus Challenge: el compromiso de aceptar un reto. Los tres idearon su trabajo acerca de las tendencias en Twitter, el cual, mediante el análisis de datos masivos, crearía una aplicación que permitiría a usuarios hallar información en tendencia, usando inteligencia artificial
 

104_tec_y_unam._bus_challenge_1.jpeg

Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

Contaron que dicha competencia los motivó a emprender, pero que también les enseñó a sortear obstáculos, mismos que empezaron desde la primera noche en Irapuato, cuando durmieron sólo una hora debido a la planeación del producto.

El equipo explicó que para hacer realidad dicha aplicación, debían realizar el desarrollo del API, el cual serviría para extraer la información de Twitter para después introducirse en plataformas de IBM, lo que permitiría el análisis.

Huitzihuitl, a quien todos llaman “Huitzi”, explicó que tras realizar estos primeros pasos, se descarta la información irrelevante y, con los datos obtenidos de esa selección, se identificarían fuentes de información para generar búsquedas de notas relevantes que generaran un reporte. 

Te puede interesar: "El Watson", máquina que aspira a hablar como humano

Los tres estudiantes señalaron que, además de realizar la planeación del proyecto, sin tener que llegar a un prototipo, experimentaron ciertas trabas, que fueron desde problemas técnicos hasta la pérdida de uno de sus compañeros, quien declinó participar en el proyecto. 

Además, el equipo tuvo que formular un discurso atractivo para el jurado del concurso, el cual grabaron en video, al igual que los otros equipos competidores, para mostrarlo y pasar a la etapa semi finalista.

Plataforma para notas en tendencia y monitoreo de usuarios

En cambio, para el segundo equipo, conformado por Ángel Hernández, de 24 años, Luis José Villegas, de 21 años, y René Franco, de 24 años, el INC Bus Challenge significó una oportunidad para rescatar confianza y creer más en ellos. Ángel y René, estudiantes de la UNAM, y Luis José, del ITESM, habían planteado un proyecto de una base de datos enfocada al análisis de tendencias y a descubrir fake news

104_tec_y_unam._bus_challenge_2.jpg
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL

Luis José explicó que para realizar el proyecto, se debían implementar tres herramientas desarrolladas por IBM: Discovery, NLU y Knowledge Catalog, mismas que el equipo debía aprender a utilizar antes de realizar pruebas preliminares, las cuales serían evaluadas tras ser ejecutadas hasta que éstas tuvieran un resultado aproximado al requerido. 

La herramienta Discovery, explicó Villegas, serviría para localizar documentos relacionados a una palabra clave; el NLU serviría para análisis de textos y clasificación de temas, y el Knowledge Catalog serviría para ordenar información, encontrar tendencias y noticias falsas de forma más sencilla. Después, buscarían automatizar el proceso con un algoritmo que permitiera un monitoreo constante.

Los tres estudiantes contaron que al igual que sus otros compañeros, también debían crear un discurso con el cual pudiesen vender su producto, grabarlo en video y entregarlo la misma noche del 8 de noviembre, cuando todos los competidores del INC Bus Challenge llegaron a Monterrey, tras pasar 11 horas de viaje en carretera de Irapuato a la capital regia.

Al finalizar el evento, Luis José, René y Ángel sostuvieron que participar en la competencia les enseñó a afrontar retos y que el fallar también es parte del emprendimiento, mientras que Huitzihuitl, Iván y David señalaron que buscarán emprender en sus diferentes carreras, ya que es algo “enriquecedor”.

La competencia fue ganada por un equipo proveniente del ITESM campus Cuernavaca, el cual fue anunciado el viernes, 9 de noviembre, en la plaza Pabellón M.

 

Temas Relacionados
ITESM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios