Suscríbete

Estudiantes, desalojados del Zócalo

El Ejército y la policía de la Dirección General de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos, pedían con altavoces a los más de 30 mil manifestantes que evacuaran de manera voluntaria, después entraron con tanques y patrullas a echar a los inconformes

Mitin del 68
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/08/2018 14:10 Karla Rodríguez Actualizada 17:19
Guardando favorito...

Luego de concluir la marcha de la glorieta de la Columna de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en la que participan más de 400 mil personas, los estudiantes montaron guardia el 27 de agosto de 1968 en la Plaza de la Constitución, pero antes de la una de la madruga del día siguiente el Ejército, la política, personal del Cuerpo de Bomberos, apoyados de seis tanques ligeros, un centenar de patrullas y una docena de motocicletas, desalojaron y persiguieron a los jóvenes por las calles aledañas.

EL UNIVERSAL con motivo del 50 aniversario de los movimientos estudiantiles y los acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, hace un recuento día con día de los hechos que marcaron las manifestaciones, mítines y concentraciones.

desalojo_68.png
Fotografía: archivo/ EL UNIVERSAL

Miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se instalaron en el Zócalo en espera de que se resuelvan las peticiones plasmadas en el pliego petitorio y en espera de que se diera el diálogo que ya estaba pactado con el gobierno para el primero de septiembre en esa misma sede.

Lee también: Director del Poli muestra archivo personal del 68

El Ejército, la policía de la Dirección General de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos, pedían con altavoces durante la madrugada del 28 de agosto a los más de 30 mil manifestantes que desalojaran de manera voluntaria la Plaza de Constitución minutos antes de la una de la mañana, tras dos avisos entraron con tanques ligeros, patrullas y motocicletas a echar los inconformes, operación que les tomó 12 minutos.

Durante el mitin los asistentes izaron una bandera roja y negra, fue la única que quedó en el lugar, acompañada de carteles y pancartas usadas el día anterior.

Al llevar a cabo el desalojo, los perseguidos reportaron abusos por parte de las autoridades, fueron golpeados y amenazados con romper cámaras y rollos, incluso la prensa fue víctima de esos actos.

A mediodía, miles de burócratas fueron obligados a ir al Zócalo a una manifestación oficial de desagravio a la bandera, sin embargo, mientras eran transportados en camiones se escucharon consignas en apoyo a los estudiantes; “¡No vamos, nos llevan!, ¡No vamos, nos llevan”!

Los estudiantes no abandonaron la protesta, por ello acudieron con el contingente y pidieron que se coloque la bandera nacional a media hasta los actos violentos que sufrieron. El Ejército intervinó nuevamente de manera violenta y agredieron también a los burócratas.

A las 11 de la noche soldados montaron unidades frente a Palacio Nacional con órdenes de disparar a cualquier grupo que intentara avanzar al edificio.

mpb

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos