23 | FEB | 2019
Foto: Diego Sánchez / EL UNIVERSAL

Trabaja UNAM con autoridades para proteger a universitarias en el Metro

12/02/2019
10:31
Pedro Villa y Caña
Ciudad de México
-A +A
Previo a la sesión de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que también se trabaja para brindar mayor seguridad en las inmediaciones de CU

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que se mantiene en comunicación con las autoridades de la Ciudad de México para trabajar en la protección de universitarias que utilizan el Metro, tras los reportes de intentos de secuestro y acoso sexual a mujeres en este transporte público en los últimos días. 

En reunión con medios a su llegada a la sesión de Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que también se trabaja para brindar mayor seguridad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. 

“Se ha estado en contacto con las autoridades de la Ciudad de México, se han enviado un par de oficios al respecto y se está trabajando en la seguridad de las inmediaciones de Ciudad Universitaria.  Seguimos con todos los protocolos, los cuales hemos venido enriqueciendo”, dijo.

Enrique Graue Wiechers informó que con las políticas de austeridad que la Universidad ha implementado se pretende ahorrar alrededor de 200 millones de pesos, y consideró que el tema de la autonomía no se verá afectada en la propuesta de reforma educativa que envió el Ejecutivo, puesto que “el Presidente empeñó su palabra” de que se modificarían los errores que hubo al presentar la iniciativa. 

“Confiamos en que el tema no se va a tocar”, agregó. 

En su primera sesión del año, el Consejo Universitario de la UNAM conocerá y podría aprobar el Proyecto de Presupuesto para 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.
 
El pleno también estudiará designar como miembro de la Junta de Gobierno a Rocío Jáuregui Renaud.
 
El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional conocerá, y en su caso aprobará, los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario para designar investigadores eméritos a Francisco José Sánchez Sesma y a Esther Cohen Dabah.

El Consejo evaluará crear la licenciatura en Órtesis y Prótesis, a impartirse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, así como la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, que se adiciona al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.

El CU conocerá los informes del Comité de Transparencia, correspondiente a 2018, y de la Comisión Especial de Equidad de Género, con relación al seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la Universidad, entre otros asuntos relevantes.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios